Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Sudáfrica: Desmond Tutu pide un funeral oficial para Helen Suzman

AFP
2/01/2009 - 12:45

El premio Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu pidió el viernes que su país organice un funeral de Estado para la ex diputada antiapartheid Helen Suzman, que murió la víspera a los 91 años, considerando que Sudáfrica tiene "una enorme deuda" con esta heroína.

"El espíritu indomable de Helen Suzman fue un regalo para Sudáfrica y para el mundo", afirmó el ex arzobispo anglicano en un comunicado transmitido a la AFP.

"Pilar de la lucha contra el apartheid, fue una verdadera heroína", agregó. Al oponerse "con dignidad y con firmeza" al régimen segregacionista, Suzman "hizo brillar una luz por la justicia y la responsabilidad", afirmó.

"Tenemos una enorme deuda con ella. Lo mínimo que una gran nación puede hacer es manifestar su reconocimiento organizando funerales oficiales", consideró.

Helen Suzman, que pereció el jueves en su domicilio de Johannesburgo, fue diputada durante 36 años en el Parlamento del régimen segregacionista y fue de 1961 a 1974 la única diputada progresista de la cámara.

Mientras todos sus colegas apoyaban al régimen racista, Suzman no cesó de oponerse a las evicciones forzadas, a la prohibición de los matrimonios interraciales y a todas la violaciones de derechos humanos.

Helen Suzman fue también la primera legisladora que visitó al héroe de la lucha antiapartheid Nelson Mandela en la prisión de Robben Island.

chp/acc/app


Otras noticias

Contenido patrocinado