Buscar

Las próximas elecciones regionales vascas serán el 1 de marzo

AFP
2/01/2009 - 14:03

Las próximas elecciones regionales del País Vasco, que por primera vez podrían ganar los socialistas que gobiernan en España, tendrán lugar el primero de marzo, anunció el viernes el presidente del gobierno autónomo nacionalista, Juan José Ibarretxe.

Ibarretxe, miembro del Partido Nacionalista Vasco (PNV, centro-derecha) que dirige la coalición nacionalista en el poder en el País Vasco, formuló el anuncio en una conferencia de prensa celebrada en Vitoria (norte), precisando que la campaña tendrá lugar entre el 13 y el 27 de febrero.

El PNV, que gobierna ininterrumpidamente la región desde 1980, podría perder por primera vez estas elecciones regionales, según los sondeos y según los resultados de las últimas legislativas de marzo del 2008, que ganaron en España y también en el País Vasco los socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ibarretxe será el candidato de los nacionalistas moderados y, en caso de victoria, presidirá un cuarto mandato.

En los dos últimos años de su presidencia, intentó en dos ocasiones organizar consultas regionales sobre el derecho a la autodeterminación de los vascos, mediante controvertidas iniciativas que cada vez fueron rechazadas por el Parlamento o la justicia españoles.

La sombra de la organización independentista armada vasca ETA planeará nuevamente sobre estas elecciones, de las que serán excluidos su brazo político, Batasuna --ilegalizado desde el 2003--, así como dos partidos independentistas radicales, ANV y PCTV, declarados ilegales en el 2008 por la justicia por sus relaciones con Batasuna.

Los independentistas de izquierda radicales representan un 10% aproximadamente del electorado del País Vasco español, según resultados de escrutinios anteriores.

ETA, considerada responsable de 825 muertes en 40 años de violencia por la independencia del País Vasco, reinició los actos violentos y atentados desde el fracaso de las negociaciones de paz con el gobierno socialista en 2006-2007.

En el 2008, ETA fue duramente castigada con la detención de tres de sus altos dirigentes, si bien continuó con la campaña de atentados, causando cuatro nuevas víctimas mortales.

Rodríguez Zapatero insistió en los últimos meses que excluía cualquier tipo de negociación con ETA, proclamando que su derrota se logrará a través de la vía policial y judicial.

pal/apa/app


Otras noticias

Contenido patrocinado