Buscar

México/EEUU.- Un total de 725 mexicanos murieron en 2008 al intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos

2/01/2009 - 14:11

Un total de 725 mexicanos murieron en 2008 al intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos, lo que equivale a dos fallecimientos por día, según informó el Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados mexicana.

MÉXICO DF, (EUROPA PRESS)

"La cifra de muertos es prácticamente de dos por día, lo que ha convertido a la frontera México-Estados Unidos no sólo en la más vigilada del mundo, sino en el mayor cementerio de migrantes", destacó el coordinador del Grupo de Trabajo, Edmundo Ramírez Martínez, según recogen los medios de comunicación mexicanos.

El informe del PRI establece que el año pasado emigraron a Estados Unidos 700.000 mexicanos en busca de empleo ante la falta de oportunidades laborales y educativas en sus lugares de origen; la mayoría de ellos, mujeres y menores de edad. Ramírez añadió que, de media, cada minuto emigraba un mexicano a Estados Unidos en busca de empleo.

Por otra parte, el portavoz del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Camerino Márquez Madrid, señaló que en Estados Unidos aumentaron el año pasado los crímenes contra mexicanos por motivos racistas, lo que se suma al clima poco favorable a la inmigración provocado por la crisis económica.

"Hay un saldo negativo para la migración por el aumento de muertes en la frontera y el incremento de la migración de mujeres y niños, así como el maltrato contra paisanos no sólo en Estados Unidos, sino también en regiones como Canadá", agregó Márquez.

El informe señala que el 75 por ciento de los 700.000 mexicanos que emigraron en 2008 tienen edades comprendidas entre los 14 y los 35 años. Más de la mitad (52 por ciento) de los jóvenes que emigraron en 2007 y 2008 tienen un nivel de estudios de educación media, media superior o profesional. Los diputados concluyeron también que uno de cada nueve mexicanos ya vive en Estados Unidos y que en menos de 20 años uno de cada cinco mexicanos residirá allí.

NIÑOS DEPORTADOS

La Cámara de Diputados mexicana ha revelado que de enero a julio de 2008 al menos unos 90.000 niños mexicanos fueron deportados por el Gobierno estadounidense. En todo 2008, la cifra se eleva a 100.000 niños deportados, la mayor parte sin estar acompañados de ningún familiar, acabando en albergues o en la calle, cerca de la frontera mexicana.

Ramírez denunció que "hay un desprecio por parte del Gobierno de Estados Unidos hacia esos niños migrantes y no existe un programa de apoyo a los mismos por parte del Gobierno mexicano, por lo que están prácticamente abandonados en instituciones religiosas o no gubernamentales, en el mejor de los casos". El congresista afirmó que en 2008 Washington también deportó a 400.000 adultos mexicanos.


Otras noticias

Contenido patrocinado