Buscar

EN DIRECTO
Siga el gran partido de la jornada de fútbol de selecciones: Espana vs Francia

Irán pide el cese inmediato de ataques israelíes contra Gaza

AFP
2/01/2009 - 14:33

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manushehr Mottaki, pidió el cese inmediato de los ataques israelíes contra Gaza durante un discurso en la oración del viernes, seguida de manifestaciones contra Israel en Teherán y otras ciudades del país.

"Pedimos un alto el fuego inmediato, el cese de los ataques y la ayuda a la población en Gaza así como el fin del bloqueo y la apertura de todas la fronteras, especialmente marítimas", declaró Mottaki.

El canciller iraní denunció la acción de la marina israelí que impide, "como los piratas somalíes", la llegada de ayuda a la población palestina.

Mottaki criticó asimismo a los países árabes, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), por su "inacción".

El jefe de la diplomacia iraní consideró que los palestinos tienen razón al afirmar que "algunos países árabes les habían traicionado" asegurándoles que Israel no atacaría la franja de Gaza.

Tras la oración del viernes, varios miles de fieles desfilaron por el centro de Teherán para condenar los ataques israelíes contra Gaza, comprobó un periodista de la AFP.

Los manifestantes llevaban numerosas fotografías de víctimas de Gaza.

"Palestina, te respaldamos", "Muerte a Israel" y "Muerte a Norteamérica", gritaban los manifestantes.

Protestas similares tuvieron lugar en otras ciudades del país, según la televisión estatal.

Irán, que no reconoce la existencia de Israel, es fiel aliado del movimiento islamista palestino Hamas al que da una importante ayuda financiera.

Israel prosiguió el viernes, por séptimo día consecutivo, los bombardeos aéreos de la franja de Gaza, que la víspera mataron a uno de los líderes de Hamas y han causado al menos 420 muertos desde el inicio de la operación israelí el 27 de diciembre.

sgh/acc/app


Otras noticias

Contenido patrocinado