Buscar

Incertidumbre en última etapa de elecciones presidenciales en Ghana

AFP
2/01/2009 - 15:09

La votación en la última circunscripción de Ghana que participa en las elecciones presidenciales celebradas el domingo en el resto del país se desarrollaba el viernes en un clima de incertidumbre, después de que el partido en el poder pidiera anular esta etapa electoral decisiva.

Las elecciones, que cuentan con un importante dispositivo de seguridad, progresaban sin incidentes durante la mañana, constató un fotógrafo de la AFP así como varios periodistas locales en el terreno.

Los agentes del Nuevo Partido Patriótico (NPP, en el poder) no estaban presentes en varios colegios electorales, observaron los mismos testigos.

El partido pidió el jueves a última hora de la tarde la anulación del escrutinio en Tain y, según la radio estatal Radio Ghana, el NPP se movilizó, al mismo tiempo, en las localidades de la circunscripción, donde pidió por altavoz a sus simpatizantes que boicotearan el voto.

No se sabe de momento si los electores del NPP han seguido la consigna de no participar en este escrutinio que debería ser decisivo, dado que debe decidir el próximo presidente.

Unos 53 millones de electores debían votar en el distrito del centro-oeste de Ghana para desempatar a los candidatos a la sucesión de John Kufuor, el opositor John Atta-Mills del Congreso Nacional Democrático (NDC) y Nana Akufo-Addo, del NPP.

Tain no pudo votar el domingo pasado para la segunda vuelta de las presidenciales por problemas logísticos.

Según los resultados oficiales de 229 de las 230 circunscripciones del país, Atta-Mills obtuvo el domingo el 50,13% de los votos frente al 49,87% de su adversario.

Pero el resultados de la 230ª circunscripción podría cambiar las cosas, según la comisión electoral, dado que la diferencia entre ambos hombres es de solo 23.055 votos de un total de 8.979.877 votos expresados.

El jueves, el NPP pidió en un primer momento ante los tribunales que el voto de Tain no se proclamase hasta que no se hubieran aclarado las irregularidades que se habrían producido el domingo en la región de Volta (centro-este), bastión de la oposición.

Pero durante la tarde, el partido en el poder anunció haber pedido y obtenido la anulación del escrutinio por parte de la Justicia.

El jefe de la comisión electoral, Kwado Afari-Gyan indicó no estar al corriente de la anulación.

Los colegios electorales de la circunscripción abrieron a las 07H00 horas local (y GMT) y cerrarán a las 17H00.

El presidente de la comisión indicó el jueves por la tarde que los resultados se darían a conocer en cuanto fuera posible.

Esta elección es especialmente importante dado que recientemente se descubrió petróleo en la ex colonia británica.

sn/smo/hv/ej/at/app


Otras noticias

Contenido patrocinado