Buscar

ÚLTIMA HORA:
Juana Rivas, detenida tras presentarse ante el juez tras casi un mes huida con sus hijos (12:35)

Israel asegura que avisa a los civiles antes de atacar y que Hamás utiliza "escudos humanos"

2/01/2009 - 15:15

La Embajada de Israel aseguró hoy que el Ejército de su país nunca actúa sin telefonear "casa por casa" a los civiles palestinos para que evacúen las viviendas situadas cerca de "objetivos militares" y que el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) "utiliza a su población civil como escudos humanos" para evitar que sus instalaciones sean bombardeadas.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, la legación diplomática hace referencia a una noticia publicada ayer en la página en Internet del Centro de Información de Palestina (www.palestine-info.co.uk) en la cual se informaba de la muerte del dirigente de Hamás Nizar al Rayyan, abatido por el Ejército.

En el texto, el Centro asegura que Rayyan había tomado "la iniciativa, hace dos años, de proteger las casas de los ataques aéreos israelíes formando escudos humanos", una iniciativa que fue eficaz "porque la fuerza de ocupación israelí solía telefonear a los ocupantes de las casas para instarles a evacuarlas, ya que en diez minutos la casa iba a ser bombardeada".

En este párrafo se reconocen "dos hechos esenciales", según la Embajada. Por una parte, que "Hamás utiliza a su población civil como escudos humanos para evitar que sus sedes, arsenales, etcétera, sean bombardeados", una práctica que "les ha sido eficaz en muchas ocasiones porque el fin del Ejército israelí no es dañar a la población civil".

Por otra, añadió el comunicado, la noticia revela que "el Ejército israelí no actúa sin antes avisar a los ciudadanos". "Telefonea casa por casa a sus ocupantes para que evacúen, ya que se encuentran en zonas de objetivos militares", concluyó.


Otras noticias

Contenido patrocinado