Buscar

Un atentado suicida deja al menos 23 muertos y 42 heridos durante un encuentro tribal en Yusufiya

2/01/2009 - 15:24

BAGDAD, 2 (Reuters/EP) Al menos 23 personas han muerto y otras 42 se encuentran heridas a consecuencia de un atentado suicida durante una congregación de líderes tribales suníes en la localidad de Yusufiya, al sur de Bagdad, según indicó un portavoz militar iraquí.

Al menos 23 personas han muerto y otras 42 se encuentran heridas a consecuencia de un atentado suicida durante una congregación de líderes tribales suníes en la localidad de Yusufiya, al sur de Bagdad, según indicó un portavoz militar iraquí.

El general Qassim Moussawi indicó que el atentado tuvo lugar durante el encuentro organizado por el jeque Mohammed Abdullah Salih, líder de la tribu suní Al Qaraguli. El terrorista suicida, identificado precisamente como un pariente de uno de los asistentes, Amin al Qaraghouli, entró por la puerta trasera de la vivienda y detonó su carga entre una multitud de invitados. El jeque Salih resultó herido.

No obstante, fuentes de seguridad bajo el anonimato indicaron que las cifra de muertos podría llegar hasta los 30, junto con más de un centenar de heridos. El Ejército estadounidense, por su parte, mantiene una cifra de 21 muertos y 44 heridos.

Este atentado tiene lugar un día después del fin del mandato de la ONU sobre Irak, lo que supone la entrada del nuevo sistema legal que regulará la presencia de las fuerzas de Estados Unidos y del Reino Unido en el país y la asunción por parte de las fuerzas iraquíes de la responsabilidad de la seguridad en la Zona Verde en Bagdad.

El fin del mandato, que comenzó inmediatamente después de la invasión en marzo de 2003, implica que ahora Irak tomará un mayor control de su propia seguridad incluso en la llamada Zona Verde, el área fortificada donde se encuentran los edificios del gobierno de Irak, las bases de la coalición y la mayoría de las embajadas.


Otras noticias

Contenido patrocinado