Buscar

El ejército etíope inicia su retirada de Somalia

AFP
2/01/2009 - 15:27

Etiopía, que interviene militarmente en la vecina Somalia desde finales de 2006, emprendió un plan de retirada total de sus tropas del territorio somalí, anunció el viernes Bereket Simon, portavoz del primer ministro etíope.

"Ya empezamos a ejecutar nuestro plan de retirada. Nos llevará varios días. Es un proceso que llevará tiempo", declaró el portavoz del primer ministro Meles Zenawi.

"La ejecución del plan de retirada está en curso; cuando hicimos alusión a finales de año (2008), queríamos decir que la retirada habría comenzado" en esa fecha, precisó.

El ejército etíope intervino oficialmente a finales de 2006 para respaldar al gobierno somalí de transición y derrotó a principios de 2007 a las fuerzas de los Tribunales islámicos que habían controlado durante meses la mayor parte del centro y el sur de Somalia.

Etiopía había justificado esta intervención argumentando que los Tribunales islámicos amenazaban a su seguridad.

Etiopía se esfuerza ahora por salir de Somalia dado que desde 2007 Mogadiscio y un número creciente de regiones somalíes son escenario de una encarnizada guerrilla -dirigida en particular contra las fuerzas somalíes y etíopes- por parte de los combatientes extremistas islamistas "shebab", el ala militar de los Tribunales.

eg/lp/acc/al


Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073