Buscar

Miles de afganos se manifiestan contra los ataques israelíes en Gaza

AFP
2/01/2009 - 15:28

Varios miles de afganos se manifestaron el viernes por la tarde en varias ciudades del país para protestar contra los ataques aéreos israelíes en la franja de Gaza, comprobaron periodistas de la AFP.

En la capital, Kabul, los manifestantes se agruparon tras la oración del viernes en torno de una mezquita sobre una colina de Baghi Bala, en el oeste de la ciudad, enarbolando las tradicionales banderas islámicas verdes.

"Entre 2.500 y 3.000 personas" estaban presentes a media tarde en la colina, declaró a la AFP el jefe de la policía de Kabul, el general Ayub Salangi. Y la gente seguía llegando, comprobó la AFP.

Hombres de todas las generaciones se dirigían hacia la mezquita gritando su "odio" contra Israel, Estados Unidos y "todos sus aliados".

Algunos quemaron banderas israelíes, estadounidenses y británicas, así como fotografías del presidente estadounidense George Bush y del primer ministro israelí Ehud Olmert.

"Estamos aquí para denunciar el sufrimiento infligido por Israel a palestinos inocentes. Estamos aquí para defender el Islam y el Corán", explicó Mohamed Shafi, un estudiante de 19 años originario de Kabul.

En Herat, la gran ciudad del oeste afgano, cerca de la frontera iraní, se congregaron unos 1.000 manifestantes.

El gobierno proestadounidense de la República Islámica Afgana, que no reconoce a Israel, condenó oficialmente los ataques israelíes en Gaza.

bur-emd/acc/al


Otras noticias

Contenido patrocinado