Buscar

DESTACAMOS
Lewis Hamilton gana en Austin y se queda a un paso de conquistar el Mundial; Carlos Sainz brilla y acaba séptimo

Ecuador dispuesto a restablecer relaciones si Colombia respeta su soberanía

AFP
2/01/2009 - 16:07

Ecuador está dispuesto a restablecer relaciones diplomáticas con Colombia si esa nación respeta su soberanía, expresó el ministro ecuatoriano de Seguridad, Gustavo Larrea, en declaraciones divulgadas el viernes por Canal Uno.

"Siempre Ecuador tendrá las puertas abiertas para restablecer relaciones, en el marco de que se respete nuestra soberanía", declaró el funcionario después de que Quito rompiera los nexos con Bogotá a raíz del ataque militar colombiano contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en marzo.

El bombardeo dirigido a la guerrilla hace diez meses dejó 25 muertos, entre ellos cuatro mexicanos, un ecuatoriano y el jefe rebelde Raúl Reyes.

Larrea agregó que "el respeto que nosotros hemos reiterado (a Bogotá) exigimos al gobierno de Colombia" y apuntó que "Ecuador es un país soberano que requiere respeto".

Señaló que su país se mantendrá al margen del problema colombiano. "No aceptamos invitación a ir a un conflicto interno de otra nación (...) Nosotros vigilaremos nuestra frontera", añadió el ministro.

Anotó que "el problema de tener 99.000 hectáreas de cultivos ilícitos no es ecuatoriano, Ecuador no es un país productor de droga. El problema de tener 15.000 ó 20.000 hombres en armas, entre guerrilla y paramilitares, no es un problema ecuatoriano, es un problema de Colombia".

El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, pidió el lunes a Colombia que deje de vincular a Ecuador con las FARC con el fin de establecer condiciones para retomar las relaciones.

"Hay un conjunto de requerimientos mínimos que ha planteado el presidente de la República (Rafael Correa), y éstos guardan relación con que Colombia desvirtúe y termine con la campaña de vincular a Ecuador y sus autoridades con las FARC", dijo.

Entretanto su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez, supeditó el restablecimiento del diálogo bilateral a la colaboración de Ecuador en la lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

SP/jb


Otras noticias

Contenido patrocinado