Buscar

Ecoteuve.es
El preso con más años de cárcel, a Évole en 'Salvados': "Vivo tranquilo, me falta que me suban el sueldo a 2.000 euros"

Rice pide cese al fuego rápido en Gaza pero sin volver a situación anterior

AFP
2/01/2009 - 16:28

La secretaria de Estado estadounidense Condoleeza Rice llamó el viernes a un cese al fuego en la Franja de Gaza, donde ataques israelíes dejan más de 420 muertos, pero subrayó que debería ser duradero e impedir un retorno al "statu quo" por el cual "Hamas seguiría disparando cohetes".

"Vamos a trabajar para obtener un cese al fuego que no permita un regreso al 'statu quo' anterior, en el cual Hamas seguiría disparando cohetes desde Gaza", dijo Rice, tras hablar de la situación con el presidente George W. Bush en la Casa Blanca.

Además, Rice dijo que no planea viajar a Medio Oriente por el tema de los ataques israelíes contra Gaza, que hasta este viernes provocaron más de 420 muertos.

"No tengo planes de ir en este momento", declaró, interrogada por periodistas ante la Casa Blanca sobre si tenía planes de viajar allí.

"Estados Unidos está muy preocupado por la situación y trabaja duro con sus socios para superarla", agregó.

Rice atribuyó la responsabilidad de esta situación a la organización radical palestina Hamas, que controla la Franja de Gaza. La secretaria de Estado hizo referencia a los disparos de cohetes sobre Israel y al rechazo de Hamas a prolongar la tregua que expiró el 19 de diciembre.

La jefa de la diplomacia estadounidense acusó asimismo a Hamas de mantener a la poblacióbn de Gaza "como rehén", e hizo responsable a esa organización del deterioro de las condiciones de vida en el lugar.

Hamas llamó a los palestinos a una "jornada de ira" el viernes contra Israel, en el séptimo día de la ofensiva israelí contra Gaza, que ha dejado más de 420 muertos, incluido un jefe islamista.

lal/chl/jb/pz


Otras noticias

Contenido patrocinado