Buscar

EN DIRECTO
Siga el gran partido de la jornada de fútbol de selecciones: Espana vs Francia

Partido socialista de Zapatero resiste bien a la crisis, según sondeos

AFP
2/01/2009 - 16:32

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el poder resiste bien a la crisis económica, con una ventaja de unos tres puntos en estimación de voto sobre los conservadores del Partido Popular (PP, conservador), cuando faltan seis meses para las elecciones europeas, según tres sondeos publicados este viernes.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reelegido en marzo de 2008, sigue siendo la personalidad política más popular del país, según las encuestas publicadas por los diarios El Mundo, Público y La Vanguardia.

"Todo apuntaba a que la fuerte crisis económica iba a producir un importante desgaste en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Pero la enfermedad aguda y acelerada que padece la economía española apenas está castigando electoralmente al PSOE", según El Mundo.

El diario liberal, crítico con el gobierno socialista, atribuye estos resultados al activismo de Zapatero en el frente económico.

En caso de elecciones, los socialistas ganarían con el 42,6% de los votos frente a un 39,7% que conseguiría el PP, según su sondeo, realizado por el instituto Sygma II tras interrogar a 1.000 personas la semana pasada.

El PSOE ganaría con el 41,3% de los votos frente a un 38,9% del PP, según un dondeo de Publiscopio para el diario Público (3.198 personas interrogadas el 25 de noviembre al 18 de diciembre).

En el último sondeo, el PSOE obtendría el 40,7% de los votos frente al 37,5% del PP, según la encuesta del instituto Noxa para La Vanguardia (1.000 personas interrogadas del 15 al de 19 diciembre).

Durante las elecciones legislativas de marzo de 2008, los socialistas vencieron con el 43,9% de los votos, frente a un 39,9% del PP.

Después de más de una década de fuerte crecimiento económico, el 2008 ha sido para España un año negro por la crisis financiera internacional, que ha hecho caer el crecimiento por debajo de cero y aumentar el desempleo a casi 3 millones de personas, y ha provocado la caída del pujante sector inmobiliario.

pal/esb/al


Otras noticias

Contenido patrocinado