Buscar

ÚLTIMA HORA:
La Policía de Londres desaloja el Leadenhall Market por un paquete sospechoso (15:21)

Al menos 23 muertos en atentado suicida contra reunión de jefes sunitas en Irak

AFP
2/01/2009 - 18:23

Al menos 23 personas han muerto y otras 42 resultaron heridas en un atentado suicida este viernes contra una reunión de jefes de tribus sunitas al sur de Bagdad, un día después de la entrada en vigor del acuerdo que ha dado a los iraquíes el control de las operaciones de seguridad.

El kamikaze hizo estallar el cinturón de explosivos que llevaba en medio de un almuerzo de jefes de tribus en Yusufiya, una pequeña ciudad a 25 km al sur de Bagdad, informó a la AFP el general Qasem Ata, portavoz de las operaciones de seguridad en la provincia de Bagdad.

"Veintitrés personas murieron y al menos 42 resultaron heridas", añadió el general Ata.

"El kamikaze pertenecía a la misma tribu (que el jeque que había convocado el almuerzo) y era un allegado del jefe de la tribu", subrayó el portavoz militar.

Una fuente del ministerio iraquí del Interior cifró los muertos en 30 y los heridos en 110. Por su parte, el ejército estadounidense señaló a la AFP la existencia de 21 muertos y 33 heridos, según "un informe inicial no confirmado", pero elaborado a partir de "fuentes iraquíes".

Todos los muertos formaban parte de la misma tribu sunita, según Ata.

El atentado ocurrió hacia las 14H00 locales (11H00 GMT), al día siguiente de que los estadounidenses traspasaran a los iraquíes el control de la "zona verde", el sector ultraprotegido del centro de Bagdad donde están el gobierno iraquí, la delegación de la ONU en Irak y las embajadas occidentales.

Informaciones precedentes hablaban de un consejo de "sahwa", es decir, de ex insurgentes mayoritariamente sunitas que actualmente luchan contra Al Qaida en Irak.

Yusifiya está situada en una región mayoritariamente sunita, al sur de Bagdad, conocida con el triste nombre de "triángulo de la muerte" debido a la violencia que azotó esa zona en los últimos años.

Pese a una notable disminución de la violencia desde finales de 2007, los atentados siguen siendo casi diarios en Irak y la comandancia del ejército estadounidense considera que los grupos insurgentes y Al Qaida aún tienen capacidad de cometer "ataques de gran envergadura".

El 11 de diciembre, un atentado suicida en un restaurante cerca de Kirkuk, al norte del país, causó 55 muertos y 95 heridos.

La ONG británica Iraq Body Count subrayó en su último informe de la pasada semana que las formas de violencia evolucionan y que los "sahwa" con cada vez más el blanco de atentados.

Según Iraq Body Count, 549 "sahwa" murieron entre octubre de 2007 y noviembre de 2008, sobre todo en atentados suicidas.

En diciembre, 316 personas -entre civiles y policías- murieron en episodios de violencia en Irak. Esta cifra es la más baja desde hace casi tres años.

Un total de 6.772 iraquíes murieron en 2008 frente a los 17.430 de 2007, según un balance establecido por la AFP en base a las cifras ministeriales iraquíes.


Otras noticias

Contenido patrocinado