Buscar

Última hora
El Gobierno elige al juez del Supremo Sánchez Melgar como fiscal general tras la muerte de Maza

México.- México cierra el año 2008 con más de 5.600 homicidios por parte del crimen organizado

2/01/2009 - 18:25

México cerró el 2008 como uno de los años más violentos de los últimos tiempos, con un total de 5.630 homicidios por parte del crimen organizado, según un conteo realizado por el diario 'El Universal'.

MÉXICO DF, 2 (EUROPA PRESS)

En los últimos cuatro años han muerto 12.061 personas en manos de la delincuencia organizada y el narcotráfico en México, pero casi la mitad de los asesinatos (un 46,5 por ciento) ocurrieron el pasado año, cuando la violencia se apoderó de casi todas las provincias del país, en especial de las fronterizas.

El rotativo señala que en 2008 murieron en promedio unas 15 personas diarias, siendo la jornada más sangrienta la del pasado 3 de noviembre, al registrarse 58 homicidios en manos de los narcotraficantes.

Estas cifras revelan que pese a los operativos del Gobierno de Felipe Calderón por reducir a las mafias y a las bandas organizadas, los resultados no fueron los esperados ya que fue precisamente en 2008 cuando se rompieron todos los récords de homicidios y violencia. En el año 2007 se contabilizaron 2.673, casi la mitad de los registrado en el año que acaba de terminar.

Las fuerzas de seguridad públicas fueron duramente golpeadas el pasado año por los actos vandálicos. Según los conteos, al menos 429 oficiales militares o de la Policía fueron ejecutados en emboscadas perpetradas por parte de los narcotraficantes, o durante los operativos de seguridad en las zonas de mayor violencia.

Las intimidaciones también fueron uno de los elementos más constantes en el día a día de los mexicanos. En más de una ocasión los delincuentes abalearon edificios públicos y lanzaron granadas en contra de objetivos militares, así como también, colocaron pancartas y enviaron mensajes en los que amenazaban a algunos oficiales.

Las ejecuciones y las decapitaciones fueron predominantes el pasado año, siendo uno de los casos más impactantes la muerte de 24 hombres que fueron encontrados cerca de la localidad de La Marquesa, en el estado de México.

CHIHUAHUA, EL MÁS VIOLENTO

Chihuahua fue en 2008 el estado más violento de México registrando 2.006 homicidios, casi la mitad del total contabilizado a nivel nacional. De todos estos caso, 1.633 ocurrieron en Ciudad Juárez, una de las localidades más conflictivas de los últimos años.

En segundo lugar sigue el estado de Sinaloa con unas 950 ejecuciones, seguido de Baja California con 689 homicidios. Durango se posiciona en el cuarto puesto con 273 casos, mientras que Guerrero cierra la lista de los cinco primeros con 241 muertes.

En el caso de Chihuahua, la violencia se apoderó de esta región debido a que los traficantes de drogas mantienen un conflicto constante entre sí por el control de las rutas de la cocaína que viaja a Estados Unidos, donde los cárteles del Golfo y de Juárez son los principales protagonistas.


Otras noticias

Contenido patrocinado