Buscar

Última hora
El Consejo de Ministros aprobará el sábado continuar con la aplicación del 155 tras la respuesta de Puigdemont

O.Próximo.- La Casa Blanca no se pronuncia sobre un posible ataque terrestre pero pide evitar nuevas víctimas civiles

2/01/2009 - 18:35

NUEVA YORK, 2 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero) La Casa Blanca no ha querido pronunciarse este viernes sobre la posibilidad de que el Ejército de Israel lance un ataque por tierra contra el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) en la Franja de Gaza, pero ha insistido en la necesidad de que cualquier operación militar se haga de tal manera que se eviten nuevas víctimas civiles y que se garantice el suministro de ayuda humanitaria a la zona.

"No quiero hablar de una operación que todavía no sabemos si se va a producir. Ese tipo de decisiones las tienes que tomar los israelíes", afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe. "Cualquier acción que adopten debe evitar nuevas víctimas civiles y además necesitamos que siga llegando la ayuda humanitaria a Gaza", añadió.

El portavoz precisó que desde que comenzó el nuevo brote de violencia la semana pasada, tanto el presidente, George W. Bush, como la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, han mantenido contactos regulares con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, a quien han recordado e insistido que no deben haber más víctimas civiles.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, afirmó hoy que Estados Unidos está trabajando para conseguir un alto el fuego "duradero y sostenible" en la Franja de Gaza, cuya población, dijo, "ha sido tomada como rehén" por el movimiento Hamás, que gobierna 'de facto' en esta parte de los territorios palestinos desde hace más de un año.

Previamente, en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca tras conversar con Bush sobre la violencia en Oriente Próximo, la secretaria Rice aseguró que Estados Unidos está trabajando para lograr un alto el fuego "duradero y sostenible" y que sea "lo antes posible" para que Hamás deje de lanzar cohetes desde Gaza.

La jefa de la Diplomacia estadounidense descartó que vaya a viajar a la región en este momento para buscar el fin de la violencia, que comenzó el sábado pasado con el bombardeo de la Franja por parte del Ejército israelí en respuesta a los cohetes disparados por los milicianos palestinos, y que hasta el momento ha dejado más de cuatrocientos muertos y dos mil heridos.


Otras noticias

Contenido patrocinado