Buscar

Nuevo gobierno belga obtiene confianza de los diputados

AFP
2/01/2009 - 19:23

Los diputados belgas ratificaron el viernes sin sorpresas el nombramiento del nuevo primer ministro, el democristiano flamenco Herman Van Rompuy, nombrado el pasado martes en reemplazo de Yves Leterme, empujado a la renuncia tras el escándalo "Fortisgate".

Los diputados respaldaron al nuevo gobierno por 88 votos a favor y 45 en contra.

El rey de los belgas Alberto II había encargado el domingo a Van Rompuy formar gobierno tras la renuncia el 19 de diciembre de Yves Leterme, acusado de haber presionado a la justicia para que convalidara el plan de rescate financiero del banco belga-holandés Fortis.

El nuevo gobierno retoma lo esencial del programa y de la composición del equipo de Yves Leterme, apoyándose en una amplia coalición de cinco partidos: cristiano-demócratas y liberales del lado flamenco, cristiano-demócratas, liberales y socialistas del lado francófono.

La duración de vida del gobierno Van Rompuy es incierta, a causa sobre todo de las tensiones persistentes entre las comunidades de lengua francesa y neerlandesa.

Herman Van Rompuy reclamó en su primer discurso ante el Parlamento el miércoles una aceleración de las negociaciones comunitarias sobre el futuro del país.

Van Rompuy buscará rápidas soluciones al contencioso de la circunscripción electoral de Bruselas-Vilvoorde, denominado "BHV", uno de los ejes de la crisis política entre flamencos y francófonos de Bélgica.

Los flamencos exigen la escisión de BHV desde hace varios años, buscando recortar los derechos electorales y judiciales específicos acordados a los francófonos que viven en la periferia flamenca de la capital belga, pero los francófonos quieren mantenerlo ya que les permite votar por candidatos francófonos y acudir a la justicia en francés.

soe/abd/jo/al


Otras noticias

Contenido patrocinado