Buscar

México promulga una nueva ley de seguridad nacional

AFP
2/01/2009 - 20:08

Con más de 5.300 asesinatos en 2008, México activó este viernes una nueva ley de seguridad nacional con el objetivo de integrar las políticas de seguridad pública locales y federales, informó la presidencia de la República.

"Define las bases de coordinación entre la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios para la integración, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública", dijo la presidencia de la República en un comunicado sobre la ley publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación.

La ley, aprobada en la cámara de Senadores el 8 de diciembre y en marcha a partir de este viernes, establece las atribuciones del Consejo Nacional de Seguridad Pública, creado en agosto pasado e integrado por los tres poderes de gobierno.

También crea un Centro Nacional de Información para "diseñar, administrar y resguardar la integridad de las bases de datos criminalísticos y de personal", indicó la presidencia.

La Ley establece la forma en que funcionarán los centros de capacitación y certificación para los policías de México, que según una evaluación oficial realizada en octubre el 50% es "no recomendable".

El presidente mexicano, Felipe Calderón promulgó esta ley después de que el 2008 resultó ser un sangriento año con más de 5.300 asesinatos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado, según cifras oficiales, más de 5.600 de acuerdo con recuentos de la prensa, pese al despliegue de más de 36.000 militares en diferentes regiones del país.

lp/jg/cap


Otras noticias

Contenido patrocinado