Buscar

Ecoteuve.es
El preso con más años de cárcel, a Évole en 'Salvados': "Vivo tranquilo, me falta que me suban el sueldo a 2.000 euros"

mexicanos

AFP
2/01/2009 - 20:09

El subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), inauguró este viernes en Chiapas (sur de México) los festejos del 15 aniversario del levantamiento del grupo rebelde, en compañía de líderes sociales de unos 20 países.

La última aparición pública del encapuchado Marcos fue en diciembre de 2007 en San Cristóbal de las Casas, durante un coloquio internacional en el que anunció que se retiraría "por un buen tiempo".

Activistas y líderes sociales y escritores de unos 20 países como el político izquierdista francés Olivier Besancenot y como el novelista mexicano Juan Villoro habían anunciado su presencia en los festejos.

La Universidad de la Tierra, un centro indígena intercultural de educación no formal, es la sede hasta el próximo domingo del Festival Digna Rabia, convocado bajo el lema "Otro camino, otro mundo: abajo y a la izquierda".

Los participantes ofrecen conferencias magistrales moderadas por integrantes de la comandancia indígena del EZLN, levantado en armas el 1 de enero de 1994, día en el que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Los festejos comenzaron los primeros minutos del año en la localidad de Oventic con un discurso leído por los comandantes indígenas tzotziles Javier y David, quienes participaron en los enfrentamientos con el ejército el 1º de enero de 1994, en el que denunciaron un hostigamiento por parte de los militares mexicanos.

"El mal gobierno durante 15 años ha fundado, financiado y entrenado a los grupos paramilitares en todos los pueblos, que tienen la tarea de provocar, amenazar y dividir a nuestros pueblos", señalaron en el mensaje los comandantes, en la localidad chiapaneca Oventic, a la que llegaron unas 2.000 personas que se espera asistan también a la Universidad de la Tierra.

Durante los meses de mayo y junio del 2008, el EZLN y el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales Económicas (CAPISE), denunciaron la incursión de tropas del ejército mexicano al poblado de La Garrucha, donde se desplegó una operación militar hacia otras comunidades.

Las fuerzas armadas por su parte argumentaron que su presencia en esa zona era parte del operativo para buscar y destruir plantíos de marihuana y otros estupefacientes.

"Durante 15 años hemos sufrido amenazas, hostigamientos, persecuciones, ataques militares y paramilitares", añadieron.

Los comandantes llegaron la noche del jueves a San Cristóbal de las Casas acompañados por el subcomandante Marcos.

El EZLN decretó una treintena de localidades de Los Altos de Chiapas como "municipios autónomos" en los que se desarrolla la educación y actividades económicas al margen del presupuesto público.

Las autoridades policíacas de Chiapas, frontera con el estado petrolero mexicano de Tabasco, no realizaron ningún tipo de operativo especial por el aniversario del grupo rebelde, de acuerdo con la prensa local.

str-jg/rs


Otras noticias

Contenido patrocinado