Buscar

Rice pide cese del fuego en Gaza pero sin volver a situación anterior

AFP
2/01/2009 - 20:12

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleeza Rice, dijo este viernes que trabajaba para lograr un cese del fuego en la franja de Gaza que sea duradero e impida que Hamas siga disparando cohetes hacia Israel.

"Estamos trabajando para lograr un cese del fuego que no permita un retorno al 'statu quo' anterior, en el cual Hamas podría seguir disparando cohetes desde Gaza", dijo Rice, tras hablar con el presidente George W. Bush en la Casa Blanca, 18 días antes de que ambos dejen su mandato y asuma la posta del conflicto el presidente electo demócrata, Barack Obama.

"Resulta obvio que un cese del fuego debe ocurrir cuanto antes, pero necesitamos un cese del fuego durable y sostenible", dijo.

Además, Rice subrayó que no planea viajar a Medio Oriente por el tema de los ataques israelíes contra Gaza que han dejado unos 430 muertos.

"No tengo planes de ir en este momento", declaró, interrogada por periodistas ante la Casa Blanca.

"Estados Unidos está muy preocupado por la situación y trabaja duro con sus socios para superarla", agregó.

Rice atribuyó la responsabilidad de esta situación a la organización radical palestina Hamas, que controla la franja de Gaza. La secretaria de Estado hizo referencia a los disparos de cohetes sobre Israel y al rechazo de Hamas a prolongar la tregua que expiró el 19 de diciembre.

Acusó asimismo a Hamas de mantener a la población de Gaza "como rehén", e hizo responsable a esa organización del deterioro de las condiciones de vida en el lugar.

La Casa Blanca avaló el miércoles el rechazo israelí a las peticiones de alto el fuego en la banda de Gaza indicando que el presidente estadounidense George W. Bush y el primer ministro israelí Ehud Olmert estaban "en la misma frecuencia sobre esta cuestión".

Bush llamó al primer ministro israelí, Ehud Olmert, y éste le aseguró que Israel tomaba las "medidas apropiadas" para evitar víctimas civiles en sus ataques a Gaza, indicó la Casa Blanca.

"El presidente Bush recibió la garantía de parte del primer ministro Olmert de que Israel está, como dice que está haciendo, apuntando sólo a Hamas", añadió el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.

Según un balance suministrado por el jefe de los servicios de urgencia en Gaza, Muawiya Hasanein, 430 palestinos han muerto y otros 2.500 han sido heridos desde el 27 de diciembre, cuando comenzó la operación "Plomo endurecido", que busca obligar a Hamas a parar los disparos de cohetes contra Israel.

Al menos una de cada cuatro víctimas mortales son civiles, entre ellos mujeres y niños, según la ONU.

Hamas llamó el viernes a los palestinos a una "jornada de ira" contra Israel, en el séptimo día de la ofensiva israelí contra Gaza, tras la muerte el jueves en la franja de Gaza de uno de sus líderes de primer plano, Nizar Rayan, de 51 años, en un ataque aéreo que también mató a sus cuatro esposas y a once hijos suyos.

El Hamas ejerce un poder exclusivo en Gaza desde junio de 2007, fecha en que desalojó a las fuerzas fieles al Fatah, el partido del presidente Mahmud Abas.

A pesar de los ataques israelíes, los tiros de cohetes lanzados desde Gaza sobre el territorio israelí no han cesado y alcanzaron por primera vez la ciudad de Beersheva a 40 km de la franja de Gaza.

Unos 360 proyectiles fueron disparados desde el 27 de diciembre, según Israel, causando cuatro muertos, entre ellos un soldado, y una docena de heridos.

lal/bur-ml/gm


Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073