Buscar

Decisión sobre ofensiva terrestre pertenece a Israel, subraya la Casa Blanca

AFP
2/01/2009 - 20:46

El gobierno de Estados Unidos dijo el viernes que dejará que su gran aliado israelí decida por sí mismo si lanza la ofensiva terrestre contra Gaza, que parece cada vez más inminente.

A pesar de la preocupación que despierta tal perspectiva, la Casa Blanca dejó claro que Israel tiene derecho a defenderse de Hamas y a lanzar una ofensiva de esa índole. La única restricción expresada públicamente es que Israel trate de evitar víctimas civiles.

Al mismo tiempo, la administración Bush aseguró que continuaba sus esfuerzos para lograr una tregua, pero no aportó datos que podrían indicar que se ha progresado en ese sentido. La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dijo que por el momento no tenía pensado viajar a la región.

"Esas decisiones sólo pertenecen a los israelíes", dijo un portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, cuando la prensa preguntó si Estados Unidos consideraría justificable que Israel pase a la fase terrestre de su ofensiva.

Israel pasó a la acción para que cesaran los disparos de misiles de Hamas desde la franja de Gaza y tiene "derecho a defenderse", dijo.

"Hagan lo que hagan, desde aire, tierra o algo de ese tipo, forma parte de la misma operación, una operación que Israel decidió de lanzar porque no quería seguir sometido a los disparos de cohetes que Hamas hizo llover en los últimos días", afirmó el portavoz.

Israel ha concentrado tropas y tanques en la frontera con la franja de Gaza y el gobierno israelí se reúne este viernes por la noche para decidir los pasos siguientes de la ofensiva iniciada el pasado sábado.

"Le hemos dicho a los israelíes que traten de que todo lo que hagan en Gaza evite las víctimas civiles inútiles y que tendrían que seguir favoreciendo el flujo de abastecimiento humanitario", dijo Johndroe.

El portavoz evitó describir la situación humanitaria en la franja de Gaza, después de que la ministra israelí de exteriores, Tzipi Livni, afirmara el jueves en París que no había crisis humanitaria en el territorio palestino. Johndroe destacó que los israelíes habían permitido la entrada de decenas de cargamentos humanitarios y expresó su deseo de que ese suministro continuara.

"Estados Unidos está muy preocupado por la situación y trabaja duro con sus aliados para encontrar soluciones", aseguró la secretaria de Estado en la Casa Blanca, después de hacer un resumen de la situación al presidente George W. Bush, que no se ha expresado públicamente sobre el asunto en toda la semana.

Rice volvió a atribuir la responsabilidad de esta situación a Hamas, a su reciente negativa de prolongar la tregua de seis meses y a sus disparos contra Israel. Acusó a Hamas, que controla la franja de Gaza, de convertir a la población en "rehenes" y responsabilizó a ese grupo del deterioro de las condiciones de vida en Gaza.

La secretaria de Estado evocó sus contactos constantes con sus aliados árabes y europeos, así como con los israelíes.

Después de que Israel rechazó los llamamientos a favor de una tregua, Rice repitió que Estados Unidos quiere un alto el fuego "cuanto antes posible", pero que "hace falta un alto el fuego duradero y viable", "que no permita el regreso de la situación actual, con Hamas disparando misiles desde Gaza".

Interrogado sobre los progresos hacia una tregua, Johndroe, portavoz de la Casa Blanca, respondió que Hamas seguía lanzando cohetes contra Israel, lo que significaba que no se estaba cumpliendo una condición fundamental.

lal/eg/mmz/ml


Otras noticias

Contenido patrocinado