Buscar

ÚLTIMA HORA:
El incendio de un frigorífico provocó el fuego que arrasó la torre de viviendas de Londres (11:58)

Rebeldes ugandeses asesinaron al menos a 271 civilesen noreste de RDC

AFP
2/01/2009 - 21:28

La rebelión ugandesa de la LRA (Ejército de Resistencia del Señor) mató al menos a 271 personas desde el 25 de diciembre en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), según las autoridades congoleñas.

"Hasta el día de hoy, 271 decesos han sido confirmados, estas personas han sido sepultadas", indicó a la AFP el vicegobernador de la provincia Oriental (noreste), Joseph Bangakya, interrogado por teléfono desde Kinshasa.

"Pero hay aún numerosos cadáveres que se encuentran en zonas aisladas y la estimación de más de 400 muertos es más probable", explicó Bangakya.

La LRA ha sido acusada de haber dado muerte a más de 400 civiles durante las fiestas de Navidad en varias localidades de esta región bastante aislada de la RDC, según un balance de la ONG católica Caritas.

Según el clero local, que ha denunciado "la barbarie y el salvajismo indescriptibles" de los rebeldes, al menos 150 personas han sido masacradas en Faradje, 80 en Duru y otras 200 en Doruma.

Los ejércitos de la RDC, de Uganda y de la región autónoma sudanesa de Sur Sudán llevan a cabo desde mediados de diciembre una vasta operación militar conjunta contra el movimiento rebelde en esta región, situada a lo largo de las fronteras ugandesa y sudanesa.

La LRA ha desmentido las acusaciones de masacres y ha atribuido la resoponsabilidad de las matanzas al ejército congoleño, ugandés y sur-sudanés.

hba/dla/jo/al


Otras noticias

Contenido patrocinado