Buscar

Presidencial de Ghana: termina voto clave en clima de calma e incertidumbre

AFP
2/01/2009 - 21:43

El opositor John Atta-Mills, de 64 años, fue elegido presidente de Ghana, según los resultados anunciados este sábado por la comisión electoral, y puso fin a ocho años de poder del Nuevo Partido Patriótico de (NPP), de John Kufuor, el presidente saliente.

Ghana, un país de África occidental de 23,5 millones de habitantes, será gobernado ahora por el Congreso Nacional Democrático (NDC), que además logró la mayoría parlamentaria en las legislativas del 7 de diciembre.

"En base a los resultados oficiales obtenidos, es mi deber (...) declarar a John Evans Atta-Mills presidente electo de la República de Ghana", anunció el jefe de la comisión electoral, Kwado Afari-Gyan.

Mills, del Congreso Nacional Democrático, obtuvo el 50,23% de los sufragios frente a su adversario Nana Akufo-Addo, del Nuevo Partido Patriótico (en el poder), que logró el 49,77%, según los resultados oficiales.

Tras conocer el resultado, John Atta-Mills prometió trabajar por la unidad del país, y saludó a su rival Nana Akufo-Addo, "por haber librado una buena batalla". Nana Akufo-Addo reconoció su derrota y felicitó a su adversario.

Vicepresidente del jefe de Estado Jerry Rawlings de 1997 a 2000, John Atta-Mills, un jurista también conocido como "el profesor" por haber enseñado derecho durante 25 en la Universidad de Ghana, se presentaba a las elecciones presidenciales por tercera vez consecutiva.

Akufo-Addo, igualmente jurista y de la misma edad, había ganado la primera vuelta celebrada el 7 de diciembre, sin obtener empero la mayoría absoluta.

La segunda vuelta tuvo lugar el pasado domingo, excepto en una circunscripción cuyos electores votaron el viernes.

Pese a algunos incidentes, Ghana ha sido encomiada por la celebración de los comicios, que según los observadores se desarrollaron dentro del orden.

Mills sucederá a John Kufuor, de 70 años, uno de los presidentes más respetados de África, que se retira tras dos mandatos de cuatro años cada uno, como prevé la Constitución. El traspaso de poder entre Kufuor y Mills tendrá lugar el 7 de enero.

El NDC de Atta-Mills gobernó durante ocho años el país, antes de la llegada de Kufuor a la presidencia, en el año 2000.

En las calles de la capital, Accra, los partidarios del NDC, vestidos de camisetas blancas como símbolo de su campaña, manifestaron su alegría cantando y tocando el claxon.

Ghana, antigua colonia británica que obtuvo su independencia en 1957, ha respetado la democracia y el multipartidismo desde 1992.

El país es un importante productor de oro y de cacao. Recientemente se descubrió petróleo frente a sus costas, lo que se convirtió en un factor destacado durante la campaña presidencial.


Otras noticias

Contenido patrocinado