Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Obama se reunirá con los líderes del Congreso el lunes

AFP
2/01/2009 - 22:00

El presidente electo estadounidense Barack Obama se reunirá el lunes con los principales líderes del Congreso estadounidense para debatir el plan de recuperación económica de cientos de miles de millones de dólares prometido por los demócratas, declararon fuentes oficiales a AFP el viernes.

Obama, quien tomará posesión de su cargo el 20 de enero, se trasladará a Washington junto a su familia el domingo y se alojará en el hotel de lujo Hay-Adams.

A partir del lunes, se reunirá en el Capitolio, sede de las dos cámaras del parlamento, con la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y con el líder de la mayoría demócrata al Senado Harry Reid.

En el transcurso de su primera cita con los jefes del Congreso desde su elección el 4 de noviembre, Obama evocará un plan de recuperación de la economía estadounidense definido como la prioridad del próximo gobierno. Según la prensa norteamericana la financiación de este proyecto de ley, que deberá ser aprobado por los parlamentarios de Estados Unidos, podría alcanzar los 850.000 millones de dólares. Algunos hablan incluso de una cifra superior al billón.

La ambición del equipo económico del nuevo gobierno es la creación de tres millones de empleos, 80% de los cuales pertenecerían al sector privado.

Por otro lado, está previsto que Obama aborde con los dirigentes parlamentarios la agenda de la nueva legislatura.

Luego de debatir el plan de reactivación económica, los demócratas esperan ultimar los detalles de la ley de Finanzas de 2009, validar los recortes de impuestos para la clase media prometidos por Obama y concentrarse en la reforma del sistema de salud.

Los líderes republicanos deberían participar también en estas reuniones con el futuro presidente, según la prensa estadounidense, pero no hubo ninguna confirmación por parte de este partido el viernes.

El presidente George W. Bush invitó a Obama a un almuerzo en la Casa Blanca, junto con los ex presidentes Bill Clinton, George H.W Bush y Jimmy Carter.

El presidente electo, su esposa Michelle y sus hijas Sasha y Malia regresaron a Chicago el viernes luego de 12 días de vacaciones en Hawai.

emp/ao/afo/mmz


Otras noticias

Contenido patrocinado