Buscar

Argentina ratifica reclamo por soberanía sobre Islas Malvinas

AFP
2/01/2009 - 22:28

El gobierno argentino ratificó este viernes en un comunicado de la cancillería su histórico reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, en el Atlántico Sur, en vísperas de cumplirse 176 años de ocupación británica del archipiélago.

"Hoy, a 176 años de esa ocupación ilegítima que aún persiste, el gobierno reafirma una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional", insistió el comunicado oficial.

En el texto, el gobierno de Cristina Kirchner lamentó "la persistente renuencia del Reino Unido a abordar la cuestión de la soberanía" en el marco de las Naciones Unidas, y recordó que esa ese reclamo "constituye una política de Estado y responde a un anhelo colectivo del pueblo argentino".

El ministerio encabezado por el canciller Jorge Taiana aseguró que "la Argentina considera injustificada la negativa británica a abordar la cuestión de fondo para encontrar una solución justa, pacífica y duradera a la controversia de soberanía, conforme el mandato de la comunidad internacional".

El gobierno ratificó "el objetivo permanente e irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía" y en tanto aclaró su intención de "respetar el modo de vida de los habitantes de las Islas Malvinas".

El parte criticó en tanto "la continuada realización de actos unilaterales británicos en relación con el área de la disputa que no sólo violan el espíritu y la letra de dichos entendimientos, sino que contrarían el llamamiento de la ONU de abstenerse de adoptar decisiones" que cambien la situación actual.

Gran Bretaña ocupó las Malvinas en 1833, 17 años después de la declaración de independencia de Argentina, que desde entonces reclama la devolución del archipiélago.

La última dictadura argentina (1976-1983) pretendió recuperar las islas por la fuerza en 1982, pero perdió en una guerra de 74 días, en la que murieron 649 soldados argentinos y 259 británicos.

ls/ml


Otras noticias

Contenido patrocinado