Buscar

Gobierno de Morales urge a prefectos rebeldes a diálogo político en Bolivia

AFP
2/01/2009 - 23:25

El gobierno boliviano urgió este viernes a cuatro prefectos rebeldes a reunirse el lunes con el presidente Evo Morales para discutir la implementación de un "nuevo estado plurinacional" con autonomías regionales, aunque los opositores aún esperan una invitación oficial.

El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, señaló que "lo mejor es asistir al diálogo, lo mejor es conversar sobre los problemas que tenemos y mucho mejor si el tema por el que se les está convocando es la autonomía", un asunto sobre el que tienen divergencias oficialistas y opositores.

Morales llamó la semana pasada a los nueve prefectos bolivianos (cuatro opositores y cinco oficialistas) a discutir el mecanismo de aplicación de los gobiernos autónomos, a 23 días del referendo nacional para aprobar o rechazar en las urnas la nueva Constitución.

En la nueva norma se incluyen las autonomías, el modelo de gestión administrativo y político regional y una de las principales causas de las profundas divergencias políticas en Bolivia.

Los prefectos (gobernadores) Rubén Costas (Santa Cruz), Mario Cossío (Tarija), Savina Cuéllar (Chuquisaca) y Ernesto Suárez (Beni), que forman la más fuerte oposición al mandatario izquierdista, aún no comunicaron si acudirán al llamado presidencial.

El secretario General de la gobernación de Tarija, Adrián Oliva, declaró a emisora locales que "aún no llegó una invitación oficial y escrita del presidente Morales" y que mientras no exista la convocatoria era complicado confirmar si asistirán o no a la cita.

El tipo de autonomía que se incluyó en la nueva Carta Magna y el que demandan las regiones rebeldes son divergentes por las atribuciones que se transferirán desde el gobierno central a los departamentos.

Mientras tanto, los prefectos opositores anunciaron una campaña para votar por el "No" al proyecto de norma nacional.

jac/lm


Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073