Buscar

Presidente de Paraguay admite existencia de grupo insurgente tras asalto

AFP
2/01/2009 - 23:59

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, admitió este viernes la existencia de un grupo insurgente en Paraguay, que supuestamente asaltó un puesto militar en la noche de fin de año, y anunció que el gobierno tomará todas las medidas necesarias para desarticularlo.

"El Gobierno tomará todos los recaudos legales, constitucionales e institucionales para que hechos de esta naturaleza no sigan ocurriendo y podamos vivir en paz", dijo el jefe de estado a periodistas.

Se refirió al asalto armado a un puesto militar de Tacuatí (400 km al norte de Asunción, en el departamento de San Pedro) en los primeros minutos del Año Nuevo.

Los asaltantes robaron dos fusiles M-16, 50 cajas de municiones y uniforme militar, y esparcieron panfletos con la identificación "Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)".

"Estamos muy preocupados por el incidente, por la forma en que ha ocurrido y el objetivo que han tenido. Creemos que hay un grupo interesado en juntar armamentos para fines ilícitos", enfatizó el gobernante, al destacar que el gobierno analiza una estrategia "para fortalecer los destacamentos, en especial en zonas donde hay indicios de que existen estos grupos fuera de la ley".

La comisión permanente del Congreso, que actúa durante el receso parlamentario hasta marzo, pidió informes y una "profunda investigación" del hecho al ejecutivo.

El senador José Manuel Bóbeda del opositor partido Unace dijo haber convocado al enlace de las Fuerzas Armadas y al de la Policía para que rindan cuenta del incidente. También se comunicó sobre el asunto con el ministro de Defensa, general Luis Bareiro Spaini.

Bóbeda dijo a AFP que, de ser cierta la versión de que en Paraguay ha comenzado a operar un grupo insurgente de izquierda, éste es el momento en que debe ser reprimido y desmantelado.

"Esta es la chispa de un incendio que hay que apagar rápidamente. De otro modo esto se va a tornar incontrolable", puntualizó.

A su turno, el ministro del Interior, Rafael Filizzola, señaló que fuerzas conjuntas del ejército y la policía rastrillan la zona del incidente para buscar a los responsables. "Esto no va quedar así. La seguridad interna es una prioridad para Paraguay.

"La investigación está en el ámbito militar. Lo que estamos haciendo nosotros es acompañar el trabajo que están haciendo los militares", apuntó.

hro/lm


Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073