Buscar

Al Attiyah y Coma primeros líderes del Rally Dakar 2009

AFP
3/01/2009 - 20:03

El qatarí Nasser Al-Attiyah, al volante de un BMW, y español Marco Coma, en una moto KTM, se convirtieron este sábado en los primeros líderes del Rally Dakar 2009, tras disputarse la primera etapa entre Buenos Aires y Santa Rosa de la Pampa (centro).

El primer día de competencia también dejó a un menor de ocho años con una fractura en una de sus piernas y un golpe en la cabeza, luego de que una camioneta Mitsubishi se saliera de la ruta sobre la localidad de Hortensia, y embistiera al público.

Las primeras vueltas sobre suelo sudamericano en la historia del Dakar recorrieron 733 km, entre los que estaban 371 km cronometrados, sobre caminos rectos en la llanura pampeana, en los que se apostaron millares de espectadores.

En el inicio de la tarde en Argentina, la carrera en motos dejó como vencedor a Coma, quien desde el kilómetro 70 mantuvo un paso demoledor, y se vio beneficiado de un pinchazo del francés Cyril Despres (KTM) en el tramo especial, lo que le causó un retraso de más de 40 minutos.

"Quería rodar tranquilo y había escogido cámaras de aire, como Marc. No golpeé, sólo fue mala suerte. La cámara de aire reventó porque el neumático se rompió", explicó Despres, que acabó la especial sobre la llanta dañada.

Como Despres, sus compañeros de equipo, el francés David Casteu y Alain Duclos, también fueron víctimas de problemas en los neumáticos.

Con lágrimas a la llegada, Casteu, que alimentaba verdaderas ambiciones, se encuentra a más de una hora de Coma (1h01:53).

Repuntando rápido sobre todos sus principales rivales en el Rally, Coma, vencedor en 2006, dio un golpe de entrada fuerte, logrando dejar al segundo colocado, el polaco Jacek Czachor, a 22 minutos, y al esloveno Miran Stanovnik, también sobre KTM, a 24.

"La dificultad de esta especial residía en el kilometraje. Tomé un ritmo prudente, de espera, en esta etapa poco habitual. En este tipo de trazado hay poco trabajo que hacer con la moto, de ahí que haya intentado pilotar básicamente evitando problemas", declaró Coma.

El catalán agregó que "lo que les ha ocurrido a los demás puede ocurrirme a mí perfectamente. He visto que Despres tuvo problemas con su rueda trasera tras el repostaje en el CP2 y fue entonces cuando traté de marcar la diferencia".

Horas más tarde, y con un un tiempo de 2 horas, 36 minutos y 15 segundos (2h36:15), Al-Attiyah y su copiloto, la sueca Tina Thorner, adelantaron a tres pilotos de Volkswagen: el español Carlos Sainz (2:17), el sudafricano Giniel De Villiers (2:40) y el estadounidense Marco Milller (4:21).

El primer Mitsubishi fue el de Lucas Alphand en la quinta posición (4:44), delante de Stéphane Peterhansel, el poseedor del título (4:54).

Uno de los grandes perdedores de día en autos fue el japonés Hiroshi Masuoka, quien durante mucho tiempo estuvo fuera del camino con problemas de motor.

Al final de la tarde, el equipo del holandés Marcel Van Vliet, en un Ginaf, ganó la primera etapa en camiones con un tiempo de 3h15:07, mientras que el francés Christophe Declerck (Yamaha) venció en cuadriciclos con 4h00:16.

La segunda etapa del Rally Dakar 2009 se correrá el domingo entre Santa Rosa de la Pampa y Puerto Madryn, la fracción más larga de la prueba (837 km -237 de especial-).

ep/cl


Otras noticias

Contenido patrocinado