Buscar

Operación terrestre israelí en Gaza es "defensiva" (presidencia de la UE)

AFP
3/01/2009 - 22:00

El primer ministro checo Mirek Topolanek, cuyo país preside la Unión Europea, dijo que la operación terrestre de Israel en la franja de Gaza es "más defensiva que ofensiva", declaró el sábado su portavoz a la AFP en Praga.

"En este momento, comprendemos que esta acción forma parte de la acción defensiva de Israel (...) Entendemos que es más defensiva que ofensiva, y ésa es la posición del primer ministro checo por la presidencia de la UE", dijo el portavoz Jiri Frantisek Potuznik.

"Se trata del franqueo de la frontera de Gaza; no hay violencia, no hay víctimas, así que estamos esperando más información, querríamos tener más detalles", añadió el portavoz, que recordó que el domingo partirá de Praga una misión diplomática europea hacia Oriente Medio.

El jefe de la diplomacia checa, Karel Schwarzenberg, encabezará la misión, que viajará a El Cairo, Jerusalén, Ramala (Cisjordania) y Amán.

También forman parte de la delegación la comisaria europea de Asuntos Exteriores Benita Ferrero-Waldner, el jefe de la diplomacia de la UE Javier Solana y los cancilleres de Suecia y Francia, Carl Bildt y Bernard Kouchner respectivamente.

Tras una semana de ataques aéreos y marítimos, Israel lanzó el sábado por la noche una ofensiva terrestre en la franja de Gaza, como parte de una campaña con la que pretende obligar a Hamas a poner fin a los disparos de cohetes contra territorio israelí.

sof/avl/jo


Otras noticias

Contenido patrocinado