Buscar

Tropas israelíes entraron en la franja de Gaza

AFP
4/01/2009 - 0:57

Un soldado israelí murió en la ofensiva terrestre en la franja de Gaza, informó este domingo la cadena de televisión Al Jazira de Qatar, mientras que al menos 19 palestinos murieron este domingo en la franja de Gaza, 18 de ellos en el norte, por disparos o bombardeos del ejército israelí, informaron fuentes sanitarias palestinas.

De confirmarse esta información, se tratará del primer militar israelí fallecido desde el inicio el sábado por la noche de la ofensiva terrestre lanzada por el ejército del Estado hebreo contra la franja de Gaza. Al Jazira no dio más detalles sobre esta información.

Dieciocho palestinos fallecieron en los alrededores de Jabaliya y Beit Lahya, una de las zonas norteñas por las que penetraron las fuerzas terrestres israelíes el sábado por la noche en la franja de Gaza, y el otro murió cerca de Khan Yunes, en el sur. Las identidades de las víctimas no se han dado a conocer por ahora y se desconoce si se trata de combatientes o civiles palestinos.

El ejército israelí operaba este domingo a las puertas de la ciudad de Gaza, a decenas de kilómetros de la frontera co n Israel, informaron a la AFP testigos. Tanques y unidades de infantería fueron vistos en el sector de la antigua colonia de Netzarim, evacuada durante el desmantelamiento de los asentamientos judíos en la franja de Gaza a mediados de 2005, a unos tres kilómetros al sur de la ciudad de Gaza.

Israel lanzó el sábado una ofensiva terrestre de envergadura contra Hamas, prometiendo "tomar el control" de los lugares desde donde se disparan los cohetes palestinos contra su territorio. La entrada de tanques y soldados fue precedida por ocho días de bombardeos aéreos y marítimos.

La ofensiva israelí contra Hamas en Gaza será ampliada e intensificada "todo lo que sea necesario", afirmó este domingo el ministro hebreo de Defensa, Ehud Barak, antes de la reunión del gabinete en Tel Aviv. "Esta operación no será fácil. Será ampliada e intensificada todo lo que sea necesario", declaró Barak a los periodistas.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó este domingo que Israel no quiere la apertura de un nuevo frente en su frontera norte con Líbano, en una advertencia velada a Hezbolá. "Israel no tiene ningún interés en abrir nuevos frentes además del que ya se abrió en el sur", en la franja de Gaza, declaró Olmert al inicio de una reunión del gabinete en el ministerio de Defensa en Tel Aviv. "Di instrucciones a los responsables de Defensa para que estén listos ante cualquier eventualidad en el caso de que se quiera sacar ventaja del hecho de que Israel opere en su frente sur", agregó el primer ministro.

Por su parte, la Comisión Europea emplazó este domingo a Israel a respetar el derecho internacional humanitario y permitir el acceso a los palestinos que están "sufriendo y muriendo" en los ataques hebreos en la franja de Gaza. La Comisión anunció que destinaría tres millones de euros (4,2 millones de dólares) de ayuda humanitaria a la franja de Gaza e instó a Israel a crear un "corredor humanitario" para que ésta se pueda distribuir. "Hay un millon y medio de personas hacinadas en un territorio que ocupa el 1% del tamaño de Bélgica. Su supervivencia depende de la ayuda exterior, y cada día que pasa la situación es más dramática", dijo el comisario de la Unión Europea (UE) para la Ayuda Humanitaria, Louis Michel, en un comunicado.


Otras noticias

Contenido patrocinado