Buscar

Consejo de Seguridad de la ONU fracasa en lograr una declaración sobre Gaza

AFP
4/01/2009 - 4:57

El Consejo de Seguridad de la ONU finalizó su reunión el sábado sin lograr un acuerdo sobre los términos de una declaración que pida un cese del fuego en la franja de Gaza, indicó un diplomático ante el organismo, en el octavo día de la ofensiva israelí.

Tras cuatro horas de debates a puertas cerradas, el embajador francés, Jean-Maurice Ripert, que preside el Consejo este mes, dijo que los miembros del organismo no lograron ponerse de acuerdo sobre los términos de una declaración que inste a un cese del fuego inmediato en Gaza, horas después de que Israel iniciara la incursión terrestre en el territorio palestino.

"No hubo un acuerdo formal entre los Estados miembros pero he notado que hubo mucha convergencia en cuanto a la preocupación sobre la escalada de violencia y el deterioro de la situación y un fuerte consenso en cuanto a un cese del fuego inmediato, duradero y respetado" por las partes, dijo Ripert a los periodistas tras la reunión.

Las tropas israelíes entraron este sábado por vía terrestre en la franja de Gaza por primera vez desde el inicio de la ofensiva israelí, el pasado sábado, que ha provocado la muerte de al menos 463 palestinos, de ellos 75 niños y 21 mujeres, según los servicios médicos palestinos.

La reunión del Consejo de Seguridad fue la tercera desde el inicio del conflicto.

De su lado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó este sábado a un cese inmediato de la ofensiva terrestre israelí y manifestó a Israel su "decepción", indicó su oficina de prensa.

Convencido de que esta "escalada va inevitablemente a aumentar el sufrimiento de la población civil", Ban instó a Israel a "hacer todo lo necesario para asegurar la protección de civiles y la recepción de la ayuda humanitaria".

En la primera reunión el domingo pasado, el Consejo aprobó una declaración no vinculante que instaba al fin inmediato de todas las actividades militares en Gaza.

El miércoles, en la segunda reunión del organismo multilateral, Libia presentó, un proyecto de resolución que llamó a un cese del fuego inmediato que sea plenamente respetado por Israel y Hamas, pero el texto debía ser enmendado para ser aceptado.

El proyecto "condena enérgicamente todo ataque militar y el uso excesivo, desproporcionado y ciego de la fuerza por Israel". Pero el texto no menciona los ataques de cohetes lanzados desde Gaza hacia el Estado hebreo, la causa, según Israel, de su ofensiva militar contra Hamas, que controla ese territorio palestino.

El presidente general de la Asamblea de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto calificó la incursión israelí como "una monstruosidad".

"Y una vez más, el mundo observa con consternación la disfuncionalidad del Consejo de Seguridad, agregó D'Escoto.

hc/mk/ml


Otras noticias

Contenido patrocinado