Buscar

Destacamos
Muere Avicii a los 28 años, uno de los DJ más famosos del mundo

No se puede seguir "cruzados de brazos" en Gaza, dice español Moratinos

AFP
4/01/2009 - 15:31

La comunidad internacional no puede seguir con los brazos "cruzados" ante la situación en Gaza, donde Israel lanzó el sábado una ofensiva terrestre, afirmó el domingo el jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos.

El ministro llamó a aumentar los esfuerzos diplomáticos para obtener un alto el fuego en la región y añadió que el gobierno de España considera que no hay que seguir "cruzados de brazos".

Moratinos agregó en declaraciones a la Radio Nacional de España (RNE) que la comunidad internacional no debe continuar "pasiva, sino que tenemos todavía que hacer más esfuerzos diplomáticos, más esfuerzos políticos para alcanzar ese alto el fuego".

España, a través de Moratinos, pidió también a "la presidencia checa (de la Unión Europea) que ponga en ejecución el acuerdo ministerial" alcanzado por los ministros de Exteriores en la reunión extraordinaria de París el 30 de diciembre pasado.

La República Checa asumió el 1 de enero la jefatura semestral de la UE, después de que Francia la hubiese asegurado durante seis meses.

En la reunión del 30 de diciembre, los ministros de Relaciones exteriores de la UE llamaron a un "alto el fuego inmediato y permanente".

Moratinos expresó asimismo su deseo de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pueda el próximo lunes "aprobar resoluciones prácticas y no solamente el alto el fuego".

Asimismo pidió que la ONU "empiece a explorar vías de un mecanismo de presencia internacional que pueda supervisar y observar que la seguridad es para todas las partes y que por lo tanto no se vuelva a repetir este tipo de crisis".

El Consejo de Seguridad de la ONU discutió durante cuatro horas el sábado por la noche de la situación en Gaza, sin lograr un texto a favor del cese de hostilidades, a causa de la intransigencia estadounidense.

vg/gg/eg/avl


Otras noticias

Contenido patrocinado