Buscar

La misión de la Unión Europea pide un alto el fuego en Gaza

AFP
4/01/2009 - 17:03

La delegación de la Unión Europea que visitará Oriente Medio, dirigida por el ministro checo de Relaciones Exteriores, Karel Schwarzenberg, pidió el domingo en Praga, antes de emprender su viaje, un alto el fuego en Gaza, tras el comienzo de la incursión terrestre israelí.

"Vamos a luchar por el cese del fuego. Trataremos de hacer lo máximo", declaró la comisaria europea de Relaciones Exteriores Benita Ferrero-Waldner, que forma parte de la delegación, en conferencia de prensa en el aeropuerto de Praga.

"Es absolutamente necesario que la violencia cese de ambos lados", agregó.

"Hay una catástrofe humanitaria, un gran desastre porque todas las fronteras están cerradas, la gente carece de agua, viven en la oscuridad, no tienen nada que comer, las máquinas no funcionan en los hospitales", añadió.

El jefe de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner, quien participa también en la delegación, insistió en la urgencia de un cese del fuego: "atacar a Israel era una provocación, pero después esta reacción enorme es desproporcionada y estamos ahora frente a una situación muy trágica", dijo.

La delegación, de la que forman parte igualmente al alto representante de la UE para la política exterior, Javier Solana, y el canciller sueco Carl Bildt, llegará a El Cairo el domingo por la noche. Luego viajará a Jerusalén, Ramala y Amman.

sof-jma/jo/avl


Otras noticias

Contenido patrocinado