Buscar

Bolivia plantea la democratización del Consejo de Seguridad de ONU

AFP
4/01/2009 - 17:39

Bolivia plantea la democratización del Consejo de Seguridad de la ONU para evitar el derecho a veto que tienen cinco países miembros permanentes, afirmó el representante boliviano en la ONU, Pablo Solón, citado este domingo por la prensa local.

"Un ciudadano es igual a un voto. En el ámbito multilateral esto quiere decir: un Estado es igual a un voto", afirmó Solón por teléfono, desde su oficina en Nueva York, consultado por el matutino La Prensa de La Paz, sobre el encargo que le dio el presidente Evo Morales.

"En el caso del Consejo de Seguridad tenemos cinco miembros permanentes con derecho a veto (China, Francia, Rusia, GB y EEUU)" lo que demuestra que "un Estado no es un voto", y ante esto "se requiere una reforma del Consejo de Seguridad", dijo.

Según el representante boliviano, la actual crisis registrada en la franja de Gaza, entre Israel y los palestinos, demuestra que el Consejo de Seguridad "no está cumpliendo su misión (de evitar el conflicto), precisamente por esas características de contar con miembros permanentes, vitalicios y que tienen derecho a veto".

Según Solón, la reforma del Consejo ya es parte de una negociación de la comunidad internacional, en el 63 período de sesiones (que termina en junio próximo), pues hasta ahora "el tema ha sido manejado como una recolección de opiniones".

Solón --que asumió la cabeza de la embajada de Bolivia en la ONU como "representante plenipotenciario permanente" y no como embajador, porque el Senado boliviano no avaló su nominación-- dijo que también tiene la misión de buscar que la hoja de coca sea eliminada de la lista de sustancias prohibidas de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

jac/pz


Otras noticias

Contenido patrocinado