Buscar

Fuertes lluvias en el sur de Perú

AFP
4/01/2009 - 19:02

Fuertes lluvias vienen afectando varias regiones al sur de Perú, provocando la suspensión de vuelos en algunas zonas, sobre todo en el Cusco, y también deslizamientos de lodos y piedras bloqueando vías, informaron autoridades peruanas.

La región más afectada fue la ciudad del Cusco (sudeste, la más visitada por turistas extranjeros), lo que obligó a las empresas aéreas a suspender sus vuelos por más de cinco horas, indicó un vocero del aeropuerto internacional local.

Al menos 1.000 personas debieron esperar a que las fuertes lluvias, que caen en esta época del año, cesen para tomar sus vuelos y viajar a Lima o a otros países, informó el vocero.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las lluvias afectan a los departamentos andinos de Cusco, Puno (sureste), Arequipa, Apurímac, Moquegua, Tacna (sur), Junín, Pasco (centro), los selváticos San Martín, Huánuco (nororiente), Ucayali y Madre de Dios (este).

Las lluvias en algunos casos están acompañadas de tormentas eléctricas, fuertes vientos y granizo, sobre todo en Cusco, Puno, Tacna, Moquegua, Apurímac y Arequipa, según Senamhi.

En Puno, Apurímac y Cusco los deslizamientos han destruido cultivos y bloqueado carreteras, señaló Defensa Civil.

El ministerio de Salud anunció un plan de contingencia ante la temporada de lluvias que posiblemente se extienda hasta mayo y puso en alerta a los establecimientos médicos en esas zonas.

La oficina general de Defensa Nacional del ministerio informó que el plan incluye el suministro de medicamentos y la puesta en marcha de mecanismos de alerta inmediata y de respuesta nacional.

rc/pz


Otras noticias

Contenido patrocinado