Buscar

Plan de rescate económico de Obama estará listo "a principios de febrero"

AFP
4/01/2009 - 19:38

El presidente electo estadounidense, Barack Obama, vuelve este domingo con su familia a Washington, donde trabajará en un multimillonario plan de rescate económico que los demócratas del Congreso esperan aprobar a principios de febrero.

Obama acudirá al Capitolio a partir del lunes para intentar finalizar con los dirigentes parlamentarios su plan de rescate, que según dijo el domingo el líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, Steni Hoyer, estaría "en el entorno" de 775.000 millones a 1 billón de dólares.

Según Hoyer, el plan de rescate de la economía estadounidense debería ser adoptado "a principios de febrero", es decir poco después del arribo del nuevo presidente a la Casa Blanca el 20 de enero.

"Queremos ver la aprobación de este paquete en la Cámara de Representantes no más allá de fin de mes, llevarlo al Senado y llevarlo al presidente antes del receso" por vacaciones "a principios de febrero", informó el legislador demócrata al programa televisivo Fox News Sunday.

Para Obama el tiempo apremia: "Economistas de todo el espectro político coinciden en que si no actuamos de manera rápida y audaz podríamos ver una caída económica mucho más profunda, que podría conducir a un desempleo de dos dígitos y a ver alejarse cada vez más el sueño americano", advirtió el sábado en su alocución radial semanal.

El presidente electo dijo entonces que "el objetivo número uno" de su plan es crear 3 millones de empleos, 80% de ellos en el sector privado.

Respecto al millonario paquete de estímulos, Hoyer dijo el domingo que "obviamente, (el monto) debe ser considerable".

"Cada economista, de la derecha a la izquierda, republicano o demócrata, aconseja que debe ser un paquete muy importante si, de hecho, queremos lograr el objetivo que desde luego es estabilizar la economía y tratar de comenzar a recuperarla", agregó.

Por su parte, el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, reclamó participar en la elaboración del gigantesco plan de rescate y advirtió contra la precipitación a la hora de adoptarlo.

"Queremos asegurarnos de que no se trata tan solo de una ley de gastos de 1 billón de dólares, sino de que este plan pueda lograr su objetivo", indicó a la cadena de televisión ABC. "Queremos formar parte de este proceso", añadió.

"Creo que si el procedimiento utilizado en el Senado es equitativo y da a ambas partes la posibilidad de participar, él (Barack Obama) podría obtener un apoyo significativo" de los republicanos, indicó McConnell.

El senador respublicano también advirtió sobre cualquier precipitación.

"Temo que esto se haga en medio de las prisas. Es un plan enorme", advirtió estimando que los demócratas no deberían tratar de concluir un texto para someterlo a Obama a su llegada a la Casa Blanca el 20 de enero.

ddl/sg/rpl/mg/lm/pz


Otras noticias

Contenido patrocinado