Buscar

India/España.- De la Vega se reunirá mañana con el primer ministro indio con el objetivo de estrechar los lazos

4/01/2009 - 22:00

NUEVA DELHI, 4 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito) La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se reunirá mañana en Nueva Delhi con el primer ministro indio, Monmahan Singh, con quien abordará la relevancia de estrechar lazos entre ambos países, en su última jornada en la capital política de India, un día antes de volar hasta Bombay. Previamente, la número dos del Ejecutivo se entrevistará también con el líder de la oposición, L.K. Advani.

De la Vega pondrá fin así a su agenda en la capital india, con una jornada de marcado carácter político. El principal objetivo del viaje de la vicepresidenta, que culminará el jueves en Anantapur, es el de impulsar las relaciones bilaterales en los campos político, económico, científico y cultural.

El primero de los encuentros de mañana tendrá lugar a las 11.00 horas (hora local, 6.30 horas en la España peninsular), con el presidente del partido conservador Bharatiya Janata (BJP). De la Vega se reunió el pasado sábado con la presidenta del Partido del Congreso, en el poder, Sonia Gandhi, en una reunión que calificó de "fructífera" y "positiva".

Por la tarde, la vicepresidenta se entrevistará con el primer ministro indio en su residencia oficial, a las 16.30 horas (hora local, 10.00 hora local española). Según informaron fuentes gubernamentales, además de abordar la necesidad de reforzar lazos, De la Vega también expresará el interés de España en estrechar la cooperación en la lucha contra el terrorismo e intensificar la colaboración entre los servicios de información, a nivel bilateral e internacional.

En concreto, una de las cuestiones que se plantearán será la de crear sendas agregadurías de Interior en las Embajadas india y española en los respectivos países, para facilitar así el intercambio de información. Además, De la Vega aprovechará para presentar personalmente al Gobierno indio las condolencias del Ejecutivo español por los brutales atentados del pasado noviembre en Bombay, que costaron la vida a unas 180 personas.

En la conversación entre ambos dirigentes estarán también presentes, además del impulso de las relaciones políticas bilaterales y la lucha contra el terrorismo, la crisis financiera internacional y las relaciones con la Unión Europea y Latinoamérica, así como la situación de Afganistán y Somalia. India y España lideran la fuerza militar que pretende luchar contra la piratería.

Por otra parte, la vicepresidenta entregará al primer ministro una carta del Rey Juan Carlos con una invitación, a través del presidente del Gobierno, para que la presidenta india, Prathiba Patil, visite España en 2009 y pueda avanzarse en todas las líneas de trabajo conjunto que se esperan abrir en este viaje. En un principio, De la Vega tenía previsto encontrarse con la jefa del Estado indio, pero finalmente no podrá ser, ya que Patil se encuentra de viaje.

La jornada en la capital política india culminará con una reunión de la número dos del Ejecutivo con el ministro indio de Asuntos Exteriores, Pranab Mukherjee, quien ofrecerá una cena en honor de De la Vega.

El martes la delegación española iniciará la segunda etapa del viaje, con el traslado a Bombay, donde la agenda de la vicepresidenta tendrá un marcado carácter económico, con encuentros en los que se pretende reforzar las relaciones comerciales entre ambos países, que actualmente se mantienen en un nivel bajo. Fundamentalmente, los intereses comunes en este ámbito se centran en las infraestructuras, la defensa y la energía.


Otras noticias

Contenido patrocinado