Buscar

Destacamos
Muere Avicii a los 28 años, uno de los DJ más famosos del mundo

Gaza: situación humanitaria imposible de soportar, dice Kouchner en Egipto

AFP
4/01/2009 - 22:19

La troika de la Unión Europea (UE), en visita en El Cairo, llamó el domingo a un alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, al tiempo que el canciller francés, Bernard Kouchner, lamentó "una situación humanitaria imposible de soportar" en Gaza.

El ministro checo de Relaciones Exteriores, Karel Schwarzenberg, que encabeza la misión, declaró tras una entrevista con su homólogo egipcio, Ahmed Abul Gheit, que es necesario poner fin "a los disparos de cohetes (palestinos) y a los bombardeos y ataques (israelíes) en Gaza".

La misión de la UE -cuya Presidencia de turno le corresponde desde el 1 de enero a la República Checa, tras haber estado en manos de Francia- llegó el domingo por la noche a El Cairo sin ninguna propuesta concreta de alto el fuego.

Más de 510 palestinos han muerto desde el comienzo, el 27 de diciembre, de la ofensiva israelí en la franja de Gaza, controlada por Hamas desde junio de 2007.

En una conferencia de prensa, Kouchner afirmó que nadie puede parar el conflicto, tras el fracaso del Consejo de Seguridad de la ONU en acordar una resolución al respecto.

"Es necesario que esta guerra se pare absolutamente. Todo el mundo lo sabe. Sabemos que hay que hacerlo y nadie lo logra", subrayó.

"Creo que no habrá una solución militar pero los protagonistas deben ser convencidos de una y otra parte", agregó el canciller francés al recalcar que, "por desgracia, nuestros esfuerzos no han tenido éxito y hay (...) una situación humanitaria imposible de soportar" en la franja de Gaza.

Según el jefe de la diplomacia de París, "hay que reanudar el proceso político y que las partes palestinas se hablen y haya un Estado palestino".

Kouchner aseguró que "Hamas se negó a reunirse con Fatah (el movimiento del presidente palestino, Mahmud Abas). A partir de eso, todo el mundo sabía que iba a haber una crisis; eso fue una elección deliberada, no sólo la reanudación de los disparos de cohetes (contra Israel) sino el rechazo de encontrarse con la otra parte".

Tras El Cairo, la misión europea -de la que también forma parte la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y el canciller sueco, Carl Bildt- se trasladará a Jerusalén, Ramala y Ammán.

se/cjo/tp/vl/cll


Otras noticias

Contenido patrocinado