Buscar

Raúl Castro se reunió con el presidente panameño para afianzar cooperación

AFP
6/01/2009 - 0:02

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió este lunes a su colega de Panamá, Martín Torrijos, para afianzar las relaciones bilaterales, y la cooperación en educación y salud, constató un periodista de la AFP.

El mandatario panameño conversó con el gobernante cubano tras ser recibido con honores en el Palacio de la Revolución, poco antes de concluir su visita oficial a Cuba la noche de este lunes.

Torrijos, quien llegó el sábado a La Habana, se reunió el domingo con la hija de Raúl Castro, Mariela Castro, y con el escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, de visita en la isla, informó este lunes la Presidencia panameña.

El presidente panameño inauguró este lunes un monumento a su padre, el general Omar Torrijos, amigo de Fidel Castro, quien gobernó Panamá desde 1968 hasta la fecha de su muerte, en un misterioso accidente aéreo, en 1981.

"Estamos muy emocionados, realmente refleja lo que ha a simbolizado las relaciones de Panamá y Cuba, la solidaridad en momentos difíciles, la hermandad que existió entre el Comandante Fidel Castro y el General Omar Torrijos", dijo el mandatario panameño al develar el monumento en la céntrica avenida de Los Presidentes.

Esta es la sexta visita a Cuba de Torrijos como presidente desde 2004, su más reciente estancia fue en abril de 2008, cuando habló por teléfono con Fidel, que convalece desde hace dos años y medio de una enfermedad.

Hasta ahora no se ha confirmado si Fidel Castro recibió a Torrijos, quien dijo haber viajado a Cuba para expresar su solidaridad con la Revolución Cubana que llegó el pasado jueves a su medio siglo.

Cuba y Panamá restablecieron sus relaciones diplomáticas en 2005, con la llegada al poder de Torrijos, tras casi dos años de ruptura, debido al indulto que le dio la ex presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, a cuatro anticastristas, entre ellos Luis Posada Carriles, quien intentó asesinar al ex presidente cubano Fidel Castro.

mis/rd/ml


Otras noticias

Contenido patrocinado