Buscar

Costa Rica clama por inmediato cese de la ofensiva en franja de Gaza

AFP
6/01/2009 - 0:48

Costa Rica hizo este lunes "un llamado urgente" al cese de la ofensiva militar en la franja de Gaza, al tiempo que deploró "el uso excesivo de la fuerza" por parte de Israel y condenó "las acciones terroristas" del grupo radical palestino Hamas.

"Ante los recientes acontecimientos ocurridos en el Medio Oriente, y profundamente preocupado por el grave impacto humanitario que los mismos pueden tener sobre la población civil en la Franja de Gaza, el Gobierno de la República de Costa Rica realiza un llamado urgente para un cese inmediato de las hostilidades entre las partes involucradas", señaló un comunicado de la cancillería.

El gobierno del presidente Oscar Arias "deplora el uso excesivo de la fuerza por parte de Israel, y con igual vehemencia, reitera su condena a las acciones terroristas del grupo Hamás hacia el territorio israelita, incluido el lanzamiento de cohetes".

Costa Rica pidió asimismo el restablecimiento del suministro de ayuda humanitaria a la población civil en la Franja de Gaza, donde los ataques del ejército israelí han causado la muerte de más de 500 personas, entre ellos un centenar de niños.

También "clama por retomar la ruta del diálogo que evite el riesgo de un mayor incremento de la violencia y de la inestabilidad en esa región".

No es posible una victoria militar definitiva de ninguna de la dos partes en conflicto y la paz "sólo será el fruto de una solución política, de la moderación y de la co-existencia de dos Estados independientes con fronteras seguras y mutuamente reconocidas", según el comunicado.

Costa Rica asumió el 1 de enero como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde -aseguró la cancillería- seguirá abogando por una solución que garantice la paz duradera en Medio Oriente.

on/fj/ml


Otras noticias

Contenido patrocinado