Buscar

Ecuador alaba revolución cubana antes de viaje de Correa a La Habana

AFP
6/01/2009 - 0:56

Ecuador felicitó a Cuba por los cincuenta años de su revolución y condenó por "antidemocrático e injusto" el bloqueo de Estados Unidos contra la isla, en la antesala de la visita a La Habana del presidente Rafael Correa, según un comunicado de la Cancillería difundido el lunes.

Al saludar al pueblo cubano, el gobierno ensalzó al país caribeño como "un referente y un punto de apoyo fundamental para los pueblos latinoamericanos y del mundo que luchan por su autodeterminación y su soberanía".

"El proceso iniciado por Fidel Castro en 1959, que ha sido respaldado por la sociedad cubana, llevó a Cuba, en estos 50 años, a labrar una ruta de desarrollo que considera al ser humano como su centro", señaló el canciller Fander Falconí en el mensaje.

Simultáneamente, condenó el "bloqueo unilateral, antidemocrático e injusto que enfrenta el pueblo cubano, y todas las restricciones económicas y políticas que conlleva aquella medida que se implementó el 3 febrero de 1962".

Quito destacó el interés de los dos países en fortalecer sus lazos políticos y de cooperación, para lo cual el presidente ecuatoriano visitará la isla entre el miércoles y sábado próximos.

En el marco de ese viaje los gobiernos analizarán temas comerciales y de cooperación cultural, tecnológica, científica, en salud y educación, según el comunicado.

Adicionalmente -agregó el canciller- la visita "servirá para forjar y robustecer una nueva arquitectura política de América Latina y el Caribe".

vel/cap


Otras noticias

Contenido patrocinado