Buscar

cultura
Muere Verne Troyer, el actor que encarnó a Mini Yo en las películas de Austin Powers

Bolivia: oficialismo forma comisión para gobiernos autónomos, sin opositores

AFP
6/01/2009 - 1:17

El presidente Evo Morales y cinco prefectos oficialistas acordaron este lunes conformar un consejo nacional para discutir un modelo de gobiernos autónomos regionales en Bolivia, sin la presencia de líderes departamentales opositores, informó un ministro boliviano.

Ese consejo permitirá que "transitemos en el país hacia la implementación de un estado con autonomías departamentales, como reza la nueva Constitución", afirmó el ministro de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce, al concluir la reunión en La Paz.

El gobierno planteó -además- la conformación de un "ministerio de autonomías", para ordenar este modelo de gestión pública descentralizada, tras el referendo del 25 de enero sobre la nueva Constitución, cuya aprobación el oficialismo da por segura.

El consejo fue acordado por Morales y los prefectos (gobernadores) oficialistas Mario Virreira (Potosí), Alberto Aguilar (Oruro), Pablo Ramos (La Paz), Jorge Ledezma (Cochabamba) y el militar Rafael Bandeiras (Pando), de los que sólo los dos primeros fueron elegidos por voto y los restantes por decreto presidencial.

A la cita no acudieron los gobernadores opositores Rubén Costas (Santa Cruz), Mario Cossío (Tarija), Savina Cuéllar (Chuquisaca) y Ernesto Suárez (Beni), quienes, en diferentes tonos, señalaron que estos encuentros han sido infructuosos en el pasado.

Los cuatro opositores, los más fuertes adversarios de Morales, rechazan el proyecto de ley fundamental, porque argumentan de que no recoge todas las demandas para conformar gobiernos autónomos con mayores grados de independencia administrativa, legislativa y política.

Para articular la campaña mediática y política contra la nueva Carta Magna, los cuatro prefectos podrían reunirse el martes en la ciudad de Sucre (sudeste), un feudo opositor, en el marco de una "jornada de oración por la paz de Bolivia", convocada por organizaciones cívicas locales.

jac/cap


Otras noticias

Contenido patrocinado