Buscar

Indígenas protestan bloqueando acceso al Caribe en Nicaragua

AFP
6/01/2009 - 2:19

Grupos de la etnia miskita de Nicaragua bloquean las carreteras que comunican a Managua con la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), como medida de presión para que el gobierno beneficie a sus comunidades con varios programas sociales, según periodistas de la zona.

Los indígenas realizaban retenes en las comunidades de Maniwatla, Si-Sin, sobre la vía que conduce hacia la capital, y en el municipio de Waspán, segundo en importancia de la RAAN, dijo a la AFP el director de la radio local Caribe, Keny Lisby.

Los indígenas reclaman al gobierno de Daniel Ortega la aplicación de programas de distribución de alimentos (Hambre Cero), apoyo financiero (Usura Cero), distribución de cocinas y construcción de viviendas, que se aplican en la región del Pacífico.

Los cierres de la carretera hasta por 12 horas, que se incrementaron este lunes tras varios días de protesta, provocaban largas filas de vehículos que se dirigen hacia Managua o en sentido contrario, a Puerto Cabezas, capital de la RAAN, a 557 km al noreste de Managua.

Las autoridades del Ejército y la Policía reforzaron la seguridad del aeropuerto para garantizar la comunicación aérea, dijo el periodista.

Las protestas tienen lugar en momentos en que la RAAN se apresta a celebrar, este 18 de enero, elecciones en siete municipios.

Yatama, grupo al que pertenecen los manifestantes, combatió con las armas al primer gobierno del presidente Daniel Ortega (1979-1990) y es una de las agrupaciones más fuertes de las comunidades indígenas de la región.

jr/on/cap


Otras noticias

Contenido patrocinado