Buscar

Perú: García defiende homologación de sueldos de ministros con legisladores

AFP
6/01/2009 - 3:28

El presidente peruano Alan García defendió, en una declaración difundida este lunes, la homologación de sueldos de los ministros con los congresistas, ante críticas de la oposición que rechaza la medida indicando que es una burla para el país.

El Gobierno autorizó al ministerio de Economía y Finanzas a homologar los sueldos de los ministros de Estado con el que perciben los congresistas, según una norma publicada el sábado en la gaceta oficial.

El mandatario en la declaración sostiene que "muchos han olvidado que hace tres años los ministros ganaban 32.000 soles mensuales (10.300 dólares)".

"Al comenzar el gobierno se redujo la cifra a 15.000 soles (4.800 dólares) e igualmente se hizo con los sueldos de los Congresistas, pero ahora, por una decisión con fuerza de Ley, el Congreso ha aumentado sus remuneraciones a 22.000 (6.600 dólares), por ello, se ha autorizado la homologación en cumplimiento con un artículo de la Constitución y la Ley que establecen que ministros y congresistas tienen el mismo nivel salarial", señaló.

"Sin embargo, tres años después el ingreso de un ministro sigue siendo un tercio menos de lo que recibía en el gobierno anterior", agregó el mandatario.

García indica que si el Congreso decide reconsiderar su decisión y volver a establecer los sueldos congresales en 15.000 soles, "los ministros no tendrán ninguna objeción en mantener sus remuneraciones al nivel en que estaban anteriormente, es decir en 15.000 soles".

El rechazo al aumento de los ministros estuvo de parte de la oposición. El congresista del partido Nacionalista, Isaac Mekler, dijo que el incremento "es una burla para los que ganan sueldos mínimos, para los desempleados y para los pensionistas".

El legislador Carlos Raffo, del grupo fujimorista, señaló como "un mensaje político negativo y contradictorio del gobierno en época de crisis".

rc/cap


Otras noticias

Contenido patrocinado