Buscar

Remodelación ministerial con acento económico en Corea del Norte

AFP
6/01/2009 - 6:13

Al menos nueve ministros han sido reemplazados en el gobierno norcoreano en una reciente remodelación del gabinete, con la que el régimen comunista quiere poner el acento en la mejora de la economía, indicaron este martes responsables surcoreanos.

Nueve de 37 carteras han cambiado de manos, entre ellas las de Energía eléctrica, Transportes ferroviarios, Comercio, Finanzas y Pesca, indicó el ministerio surcoreano de Unificación, que no pudo precisar cuándo se produjo la remodelación.

El régimen comunista de Pyongyang también ha reemplazado a mandos del ejército y del Partido.

La remodelación pretende poner el acento en la mejora de la economía y preparar la posible sucesión de Kim Jong-il, según analistas.

"Esta remodelación refleja el descontento de los responsables norcoreanos ante la mejora, más lenta que lo previsto, de la economía del país", consideró Kim Yong-hyun, profesor en la Universidad Dongguk de Seúl.

El estado de salud del líder norcoreano, de 66 años, que no ha designado a ningún sucesor, es objeto de rumores desde su ausencia el 9 de septiembre en el gran desfile por el 60º aniversario del régimen comunista.

Kim Jong-Il tampoco participó el 30 de octubre en los funerales del ex vicepresidente Pak Song-Chol.

Según responsables surcoreanos y estadounidenses, el número uno norcoreano sufrió un ataque cerebral a mitad de agosto, pero desde entonces se ha recuperado y mantiene el poder en Pyongyang.

jkw/ebe/avl


Otras noticias

Contenido patrocinado