Buscar

El demócrata Al Franken se hace finalmente con el escaño de senador por Minnesota

6/01/2009 - 9:48

WASHINGTON, 6 (Reuters/EP) El demócrata Al Franken venció al republicano Norm Coleman y se hizo, dos meses después de las elecciones, con el escaño de senador como representante del estado de Minnesota, según confirmaron ayer fuentes oficiales.

El resultado apuntó que la victoria dependió de sólo 225 votos, pese a que se escrutaron en torno a 2,9 millones de sufragios. Sin embargo, Coleman impugnará, porque como se apresuraron a afirmar sus abogados, el recuente se realizó de manera poco transparente. De esta forma, no tira la toalla para lograr la reelección.

Al margen de estas suspicacias, Franken, de 57 años, ya da la carrera por ganada después de "62 días de inspección cuidadosa y meticulosa de las papeletas". El posible nuevo senador se mostró en rueda de prensa ansioso por empezar el trabajo tan pronto como sea posible. Por su parte, el secretario de Estado de Minnesota, el demócrata Mark Ritchie, también defendió la limpieza del recuento, supervisado por una comisión de cinco miembros.

Con la victoria de Franken, escritor y ex actor del programa 'Saturday Night Live', el Partido Demócrata controlará 58 de los 100 escaños que componen la Cámara norteamericana. No obstante, aún sigue en el aire quién ocupará la vacante dejada en el Senado por el presidente electo, Barack Obama, cuyo remplazo se ha visto enturbiado por una supuesta 'subasta' orquestada por el gobernador del estado, Rod Blagojevich.


Otras noticias

Contenido patrocinado