Buscar

Los periodistas extranjeron siguen sin poder acceder a la franja de Gaza

AFP
6/01/2009 - 12:43

Israel mantuvo el martes la prohibición a los periodistas extranjeros de entrar en la franja de Gaza, a pesar del reciente fallo de la Corte Suprema en contra de esta decisión.

La Asociación de la Prensa Extranjera (FPA) denunció esta prohibición. Un portavoz oficial respondió que Israel no quiere arriesgar la vida de sus soldados para proteger a los periodistas.

La Corte Suprema emitió recientemente un fallo que ordena al Gobierno autorizar la entrada de corresponsales extranjeros a la franja de Gaza, y se estableció una lista de ocho de ellos.

Sin embargo, ninguno recibió hasta ahora la autorización de entrar en el territorio, teatro desde el sábado de una ofensiva terrestre israelí.

Esa ofensiva reforzó una campaña de bombardeos lanzada el 27 de diciembre con el fin declarado de poner fin a los disparos de cohetes del movimiento islamista Hamas, que controla Gaza.

Más de 580 plestinos murieron desde el inicio de la guerra.

La FPA denunció en un comunicado esta "prohibición sin precedente" que constituye, a su juicio, "una grave violación de la libertad de la prensa y sitúa a Israel junto a un puñado de regímenes que impiden con regularidad a los periodistas hacer su trabajo".

Daniel Seamen, jefe de la oficina de prensa gubernamental, afirmó que la prohibición se debe a que los soldados "no van a sacrificarse para proteger" a los periodistas.

"Hay combates en los pasos fronterizos. Hamas bombardea esos pasos y el ejército no quiere responsabilizarse de los riesgos mortales a los que se expongan los civiles", declaró el portavoz del ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Yigal Palmor, a la AFP.

tw.chw/pa/gk/at/js


Otras noticias

Contenido patrocinado