Buscar

La electrónica afroperuana de Novalima llega a contagiar Norteamérica

AFP
6/01/2009 - 13:18

La mezcla de los ritmos tradicionales afroperuanos al son de toques de electrónica dieron reconocimiento internacional a Novalima, pero es con "Coba Coba", su tercer disco, que intentará desde esta semana contagiar a la audiencia norteamericana.

"Se trata de un disco que venimos trabajando hace tres años, seguimos explorando los mismos elementos e incorporamos algunos nuevos, manteniéndonos fieles a nuestra propuesta, a nuestra interpretación propia de nuestros ritmos afroperuanos", dijo a AFP Grimaldo del Solar, uno de los fundadores de esta agrupación que conquista la crítica bajo el género del 'world music'.

"Nos han querido definir en el mundo del 'dance', destacan nuestras influencias del 'dub reggae' y así vamos, aún sorprendidos del buen recibimiento de la crítica internacional", apuntó Del Solar sobre esta propuesta que ha conquistado tanto a críticos especializados en blogs como a la revista Rolling Stone.

En 2001, Del Solar junto a sus amigos de la juventud en Lima, Ramón Pérez Prieto, Rafael Morales y Carlos Li Carrillo, músicos que venían del rock local, se unieron espontáneamente para crear este proyecto después de varios años separados y con vidas que en ese entonces transcurrían para alguno en Barcelona y para otro en Hong Kong.

El próximo 9 y 13 de enero su trabajo "Coba Coba" saldrá al mercado en Canadá y Estados Unidos -respectivamente-, gracias a la distribución del sello Cumbancha. El 16 del mismo mes este disco, que ya conoce el público peruano, se distribuirá en el resto del mundo.

"Esperamos por febrero o marzo hacer nuestras primeras paradas en Estados Unidos y tocar este año más en Europa", una región donde sus escalas en París y Londres con sus otros dos trabajos han acumulado elogios y desconcertado a todos aquellos que se empeñan en clasificarlos como "world music", "peruvian blues" o "latin pop".

"Es todo o es ninguno, o incluso añadimos nuestra versión de reguetón, somos pasado con futuro, trajimos la música de raíces ancentrales del Perú y la adaptamos a nuestra época, y en ese punto convergen varias generaciones a la vez", agregó Del Solar.

A esta banda de músicos y DJ's que fundaron Pérez Prieto, Morales, Li Carrillo y Del Solar, se suma sobre el escenario la percusión, las voces y el arte de Juan Medrano Cotito, Mangue Vásquez, Milagros Guerrero, Marcos Mosquera y Constantino Alvarez.

"En Novalima como en América Latina somos de diversos orígenes, traemos con nosotros la diversidad de razas indígenas, influencias africanas y europeas, mezclas que en nuestra región han hecho palpable el racismo también, y de todo esos temas nos servimos para hacer crear nuestra música", contó el músico peruano.

Cuando el arribo de "Coba Coba" está en la cuenta regresiva a Estados Unidos, críticos musicales se embelesan con esta oferta original que viaja desde Perú.

"Novalima fija un estándar para todas las otras bandas que deseen poner en juego la tecnología moderna adaptando música tradicional", escribió Richard Marcus en el blog especializado en crítica de diferentes disciplinas artísticas BC magazine.

"Esta es una propuesta genial que no sólo te mantiene bailando sino que puede también abrir los ojos sobre algunas discrepancias en la actual sociedad peruana", agregó el crítico, que coincide con innumerables reseñas que se rinden ante los sonidos de Novalima.

pb/lm


Otras noticias

Contenido patrocinado