Buscar

Desempleo en Francia no aumentará como en España, afirma París

AFP
6/01/2009 - 13:56

El desempleo en Francia no aumentará "en las mismas proporciones" que en España o en Gran Bretaña, afirmó el martes la ministra de Economía y de Empleo Christine Lagarde, en declaraciones a la radio Europe 1.

Al ser interrogada para saber si Francia conocerá cifras tan "espantosas" como en España o en Gran Bretaña, la ministra respondió: "sin duda no en las mismas proporciones".

Según Lagarde, en Francia "tenemos una especie de colchón de amortiguación que corresponde a la función pública".

La ministra también señaló como argumento al respecto la curva de población que hace que algunas personas que nacieron durante un periodo de gran natalidad (durante la posguerra) ya están en edad de jubilarse.

"Tenemos también un sistema de compensación del desempleo y de apoyo a las poblaciones afectadas por una pérdida del empleo extremadamente eficaz, y mucho más favorecida, por ejemplo, que el sistema británico", agregó.

Interrogada para saber si la crisis terminaría en enero de 2010, la ministra francesa respondió que "era imposible decirlo".

En España, el índice de desempleo está en su nivel más alto desde 2004 (11,33% en el tercer trimestre). El gobierno socialista estima que el índice será de 12,5% en 2009, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un 14,7%.

En Gran Bretaña, el índice de desempleo ha llegado a su nivel más alto desde 1997 (5,8% en los tres meses que terminan en septiembre).

En Francia, el porcentaje de desempleo que era de 7,3% en el tercer trimestre de 2008 (+0,1%) sigue siendo inferior al de un año antes, pero el número de desempleados en octubre y noviembre registró un aumento récord.

clr/im/feff/it


Otras noticias

Contenido patrocinado