Buscar

Destacamos
El 'efecto Alguacil' se lleva por delante al Atlético y acerca el alirón del Barcelona

Correa viajará a Cuba en medio de celebración de 50 años de la revolución

AFP
6/01/2009 - 15:29

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajará este miércoles a La Habana en visita de Estado, que coincidirá con la celebración del 50 aniversario del ingreso de Fidel Castro a la capital cubana en el marco de su revolución socialista, indicó la cancillería.

"Con motivo de esta celebración, Cuba y Ecuador se han propuesto fortalecer sus lazos políticos y de cooperación", señaló la cartera en un comunicado y agregó que Correa partirá el miércoles por la tarde junto a una nutrida delegación ministerial, incluido el de Relaciones Exteriores, Fander Falconí.

Enfatizó que la visita de tres días, que se iniciará el jueves -cuando se cumplirán los 50 años de la entrada de Fidel a La Habana-, busca estrechar los lazos políticos bilaterales y fortalecer el posicionamiento geopolítico de Ecuador.

Además se afianzará la cooperación en salud, educación, ahorro energético, ciencia y tecnología y gestión de riesgos, se analizarán temas comerciales y se promoverá la solidaridad entre los países de América Latina y el Caribe, según la cartera.

El pasado fin de semana Correa, quien exige a Estados Unidos levantar el embargo contra Cuba por ser "absurdo e insostenible ética, moral y jurídicamente en el siglo XXI", destacó su visita a la isla.

"Es una deferencia inmensa que nos han hecho. La visita de Estado empieza el 8 de enero, cuando Fidel entra a La Habana, hace 50 años, (durante) la revolución cubana", declaró.

Ecuador felicitó el lunes a Cuba por los 50 años de su revolución y condenó por "antidemocrático e injusto" el bloqueo estadounidense.

Correa tiene previsto dialogar con su homólogo cubano, Raúl Castro, y el jefe de la Asamblea Nacional (Congreso), de acuerdo con la cancillería, la cual no precisó nada sobre la posibilidad de un encuentro con Fidel.

Asimismo el mandatario visitará un laboratorio farmacéutico y el Centro de Ingeniería Genética, intervendrá en una conferencia sobre la crisis financiera mundial en la Universidad de La Habana y se reunirá con estudiantes ecuatorianos de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM).

Antes de regresar a Quito, Correa presentará el sábado desde la isla su informe semanal de labores, que es transmitido por la televisión y radio del Estado.

Correa suspendió una visita a Cuba en marzo último a raíz de un ataque militar colombiano contra un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, por el cual Quito mantiene rotas las relaciones diplomáticas con Bogotá.

SP/jb


Otras noticias

Contenido patrocinado