Buscar

Hasina Wajed es investida primera ministra de Bangladesh

AFP
6/01/2009 - 15:31

Hasina Wajed fue investida el martes primera ministra de Bangladesh, tras la holgada victoria de su partido en las elecciones legislativas del 29 de diciembre, que sellaron el restablecimiento de la democracia en este país musulmán del Sur de Asia.

Hasina, de 61 años, prestó juramento con su gobierno ante el presidente de la República, Iajuddin Ahmed, durante una ceremonia transmitida en directo en la televisión desde el palacio presidencial de Dacca.

Para evitar todo incidente, unos mil policías fueron desplegados, que se sumaron a los centenares de miles de miembros de las fuerzas del orden que habían asegurado la seguridad durante las legislativas del 29 de diciembre. Con un tasa de participación récord del 87%, el escrutinio fue considerado "libre y regular" para la comunidad internacional.

La Liga Awani de Hasina, que ya fue primera ministra de 1996 a 2001, consiguió 230 de los 229 escaños en juego para la Asamblea Nacional -el 300º será atribuido durante una próxima elección parcial- y firmó así su vuelta al poder tras siete años en oposición, incluidos dos años en el régimen de transición liderado por el ejército.

Jaleda Zia, la eterna rival de Hasina e igualmente ex jefa de gobierno (1991-1996 y 2001-2006), reconoció finalmente su severa derrota. Su formación, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) otuvo sólo 29 escaños.

Jaleda y Hasina son herederas de dinastías políticas golpeadas por la tragedia: la primera es viuda de un presidente asesinado en 1981 por unos militares, Ziaur Rahman, y la segunda es hija del jeque Mujibur Rahman, asesinado en 1975 por el ejército cuando era el primer presidente de Bangladesh.

Con estas primeras elecciones legislativas desde 2001, el antiguo Pakistán oriental -como se llamaba antes de su independencia en 1971- espera romper el círculo vicioso que, desde hace unos 40 años, ha visto alternar golpes militares con periodos democráticos.

sa/nr/ih/at/eg


Otras noticias

Contenido patrocinado